15 ventajas de los alimentos orgánicos

375

Hay muchas ventajas acerca de los alimentos orgánicos, algunas son obvias y otras no son tan obvias.

Algunos beneficios de los alimentos orgánicos son exclusivamente acerca de ti, algunos son acerca de otros, y algunos son acerca del medio ambiente.

Mi esperanza es que este artículo disipe toda duda que tengas en tu mente acerca de que los alimentos orgánicos deban ser siempre tu primera opción.

Los alimentos orgánicos y tu salud

Esto es probablemente lo más obvio, pero hay dos aspectos diferentes de tu salud que son impactados cuando escoges consumir alimentos orgánicos: lo que ESTAS obteniendo de ellos y lo que ERES.

Quizás te interese: Marquesa de chocolate saludable

Las mayores ventajas acerca de los alimentos orgánicos para tu salud incluyen:

1Alimentos ricos en nutrientes

De acuerdo a una opinión emitida por el Estado de Ciencia en el 2008, los alimentos orgánicos tienen una mayor superioridad nutricional que sus contrapartes no orgánicas.

2Cuerpo más fuerte y más energético

No hay pesticidas, productos químicos o aditivos procesados que se adentren en tu sistema, lo cual significa un menor riesgo de enfermedades, afecciones y trastornos en tu cuerpo.

Nada como la comida no saludable y chatarra para dejarte una sensación de cansancio y con un estómago inflamado.

3Sabe mejor

Es cierto que tal vez no tenga un sabor tan bueno si estas acostumbrada a las calidades adictivas de los aditivos de la comida chatarra, tal como el azúcar procesado y el glutamato monosódico.

Pero después de un corto periodo de tiempo de que tu cuerpo experimente la verdadera comida saludable, vas a desear comerla todo el tiempo.

Es en serio, vas a tener antojos por comida saludable. Y luego toda la comida chatarra va a empezar a tener un mal sabor para ti.

4Es más económica

Aunque algunos alimentos y productos orgánicos son más caros, en realidad vas a ahorrar dinero en varias formas:

  1. Las comidas completas te ayudan a prevenir enfermedades mayores y menores y afecciones, significando así un menor costo para el cuidado de tu salud y menos probabilidad de faltar al trabajo. Es una de las ventajas escondidas de la comida orgánica.
  2. Tu cerebro le dice a tu cuerpo que coma parcialmente basado en los nutrientes que recibe. Ahora que sabemos que comer alimentos orgánicos significa obtener más nutrientes, quiere decir que tu cerebro no le dirá a tu cuerpo que siga comiendo de la manera en que lo hace como cuando come comida chatarra.
  3. Comprar alimentos orgánicos de un mercado con productos de agricultores es increíblemente económico. También tienes la opción de hacer trueques con los agricultores por bienes o servicios.
  4. Cultivar tus propios alimentos puede ser gratis una vez que obtengas tu jardín de vegetales orgánicos en tu hogar.
  5. Y esta tal vez no sea una ventaja de los alimentos orgánicos como tal, pero cuando se trata de productos que no son alimentos, la mercancía orgánica es generalmente de una mejor calidad, por ejemplo, no tienes que comprar una camisa nueva de algodón cada año porque se haya roto a pedazos.
  6. Siéntete libre de investigar un poco más acerca de los beneficios económicos de los alimentos orgánicos para tu salud. ¡Descubrirás muchos más!

5Son libres de pesticidas peligrosos

Los pesticidas químicos han sido asociados con cáncer de seno, de próstata y otros, también con el linfoma no-Hodgkins, la leucemia, infertilidad, convulsiones, trastornos inmunológicos y endocrinológicos, la enfermedad de Parkinson y la depresión. Solo por nombrar unos cuantos.

Quizás te interese: Plan de comidas vegetarianas para perder peso

6Son libres de productos químicos

Los herbicidas y fertilizadores han sido asociados con varios tipos de cáncer, trastornos inmunológicos, infertilidad, enfermedades cardiacas, hipertensión, y otro número de enfermedades.

7Libres de cualquier otro aditivo

Cosas como los alimentos genéticamente modificados (los “frankenfoods”, tales como los tomates cortados y empalmados con genes de pescados para hacerlos más tolerantes al frio), los alimentos fertilizados con lodos de alcantarilla, y potenciadores del apetito dados a los animales y hormonas sintéticas, son cosas de las que te librarás si consumes alimentos orgánicos.

8Paz mental

Saber que estas comprando alimentos orgánicos puede ayudarte a disfrutar lo que estas comiendo, por todas las razones enumeradas anteriormente.

He escuchado a muchas personas decir que el comer de manera sana y orgánica en realidad no importa.

“Me refiero a que todos vamos a morir de todas formas ¿cierto? Así que mejor como lo que me apetezca”

Sin embargo, no se trata acerca de que tantos años vivas, sino de la calidad de esos años.

Sentirse saludable y energético para divertirse y para explorar la vida suena mucho mejor para mí que estar luchando contra el cáncer, la obesidad o enfermedades por un estilo de vida prevenibles.

Beneficios de los alimentos orgánicos para otros

Algunas de las ventajas de los alimentos orgánicos parece que tienen que ver más contigo que con otros. Pero todos sabemos que lo que le hacemos a otros, nos lo hacemos a nosotros mismos.

Unos pocos beneficios para otros cuando escogemos alimentos orgánicos:

9Apoyas la economía local

El comprar alimentos orgánicos, especialmente de los mercados de agricultores, apoya a tu economía local, creando así trabajos y haciendo que los agricultores prosperen.

10Mantiene a nuestra familia saludable

Las prácticas de alimentos convencionales han sido ligadas a defectos en el nacimiento, trastornos del aprendizaje, leucemia infantil, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), autismo, y trastornos del sistema nervioso en niños.

Quizás te interese: ¿Cómo incentivar a tu hija adolescente a ejercitarse?

De hecho, incluso en el cordón umbilical de un recién nacido se muestran las trazas de 21 pesticidas prohibidos y ¡más de 200 otras sustancias químicas nocivas!

11Mantiene a nuestros vecinos saludables

El apoyar a los agricultores orgánicos significa que menos gente – vecinos o agricultores o personas en campos distantes – tendrá contacto con químicos nocivos. Esto beneficia a la salud y el bienestar de toda la nación y del mundo.

Mientras más apoyemos a los agricultores orgánicos con nuestros dólares, más protegemos a la gente que nosotros (o ellos) amamos. Vamos a hacer esto ¿les parece?

Los alimentos orgánicos y el medio ambiente

Y por último, las ventajas de los alimentos orgánicos para el medio ambiente.

No solo ellos protegen el planeta, sino que obviamente protegen nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos y la salud de otras criaturas vivientes.

Unas pocas ventajas de los alimentos orgánicos que apoyan al medio ambiente son:

12Mantiene a las plantas saludables

No se crean súper insectos por pesticidas, que estén acabando con las granjas o los espacios silvestres. Las plantas orgánicas prosperan porque se hacen más fuertes por medio de las prácticas orgánicas

13Mantiene a los animales saludables

No hay pájaros enfermos, muertes en la vida marina o en el agua dulce, o animales silvestres infértiles debido a que no hay exposición a químicos.

14Crea condiciones saludables

No hay erosión del suelo, polución, el agotamiento de los nutrientes, bacterias resistentes a los antibióticos, o cicatrices como punto de referencia por la tala y el monocultivo, cuando trabajamos junto a la naturaleza para que provea nuestras necesidades.

Quizás te interese: Bacterias en el maquillaje: Cómo evitar complicaciones

15Apoya y es apoyado por la naturaleza

Seamos sinceros, no lo sabemos todo. Tal vez no sepamos todas las ventajas de las prácticas (o fabricación) de los alimentos orgánicos.

Pero sabemos que lo “orgánico” ha estado funcionando desde hace milenios, así que ¿por qué estropear un historial como ese cuando no necesitamos hacerlo?

Compartir