Beneficios de comer aguacate: ¡Sirve esta fruto en tu mesa!

579
beneficios comer aguacate salud

No solo es un delicioso fruto tropical que combina con casi cualquier tipo de comida. Los beneficios de comer aguacate van mucho más allá de las grasas saludables que al comerlo, le aportas a tu organismo.

Seguramente has oído que sus grasas benéficas son excelentes para el corazón y eso es muy cierto. Pero hay otros beneficios al consumir esta agradable fruta que seguramente desconocías.

El aguacate proviene de un árbol llamado Persea Americana, originario de México, se cultiva en zonas con climas tropicales y humedad excesiva. Las bajas temperaturas no propician su producción.

El fruto se distribuyó por todo el mundo hace 500 años y ganó rápidamente popularidad por su agradable sabor y por los beneficios que reporta para la salud. Ahora lo encontramos como acompañante de casi cualquier tipo de plato.

A pesar de que no se parece a estos familiares de la naturaleza, los aguacates están estrechamente relacionados con la canela y el laurel.

Al comer aguacate, puedes ayudar de múltiples formas a tu cuerpo. Conoce los principales beneficios y te aseguramos que será un alimento obligado en tu mesa.

Quizás te interese: 15 ventajas de comer alimentos orgánicos

Comer aguacate, ¿el mejor remedio?

El aguacate ayuda en el control de tu peso, protege contra las enfermedades cardiovasculares, previene la diabetes y ayuda en la absorción de nutrientes.

También, reduce el riesgo de cáncer, el daño hepático; ayuda a mantener los ojos sanos y protege la piel de los signos del envejecimiento y los efectos nocivos de los rayos UV.

Además, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre, favorece una buena circulación y también mejora tus capacidades cognitivas –de aprendizaje-.

Quizás te interese: Los beneficios de comer proteínas para la salud

Investigaciones han determinado que comer aguacate permite mejorar la calidad de la dieta y la ingesta de nutrientes, por lo que también aleja el riesgo de desarrollar síndrome metabólico (elevación de colesterol, triglicéridos y azúcar).

Si lo consumes en la niñez y en la edad en la que formas masa ósea te ayudará también a tener huesos más fuertes. ¿No lo sabías, cierto?

Pero no solo eso: Las propiedades antiinflamatorias de los aguacates son, quizás, su atributo más valioso.

Por su amplia gama de fitoquímicos, flavonoides, carotenoides, alcoholes grasos y ácidos grasos omega, es uno de los mejores alimentos para reducir la inflamación en tejidos, articulaciones y músculos.

Sus propiedades te permiten hacer frente a enfermedades como la artritis que afecta a decenas de millones de personas en todo el mundo.

Al comer una cantidad adecuada de aguacate, los síntomas y el dolor asociados con la artritis se pueden reducir de manera eficiente.

El intestino también es uno de los principales beneficiados cuando comes aguacate: Es un calmante natural, porque sus fibras solubles e insolubles ayudan a mantener en funcionamiento el sistema digestivo.

Estos dos tipos de fibra son muy importantes para la digestión, ya que realizan un gran trabajo para hacer menos sólidas las heces y ayudan a garantizar el buen paso de los alimentos a través del tracto intestinal.

Nota: Junto a la práctica regular de ejercicio y en el marco de una dieta saludable, comer aguacate es muy importante en el control de peso. Para los atletas, esta fruta otorga beneficios añadidos, ya que proporicona nutrientes vitales para mantener los niveles de energía necesarios y buena salud .

Además, las fibras del aguacate estimulan los jugos gástricos y digestivos, así que los nutrientes son absorbidos en la forma más eficiente y rápida.

Este fruto tropical también reduce los síntomas de condiciones como estreñimiento y diarrea.

¿Por qué es tan bueno el aguacate?

Este “súperalimento” tiene una posición privilegiada en la pirámide de calorías. Los aguacates son ricos en varios nutrientes, vitaminas y minerales y buenA fuente de ácidos grasos monoinsaturados. Además, tienen bajo contenido de azúcar.

Los aguacates contienen calcio, hierro, magnesio, potasio, cobre, manganeso, fósforo y zinc. También, poseen minerales como la vitamina C, B6, B12, A, D, K, E, tiamina, riboflavina y niacina.

beneficios comer aguacate (1)Por si fuera poco, al comer aguacate estarás nutriéndote con una gran fuente de fibra dietética: ¡una sola porción puede proporcionar más del 40% de las necesidades diarias!

Pero los beneficios no paran: Son ricos en potasio y equilibran con éxito la proporción sodio-potasio del cuerpo, algo vital para la salud.


El aguacate tienen una colección única de compuestos orgánicos como fitosteroles, carotenoides, flavonoides; antioxidantes de lujo que previenen el envejecimiento de las células y absorben las “grasas malas” que comemos.

Quizás te interese: Con estos alimentos tendrás una piel perfecta

¿De qué forma aprovechar mejor los beneficios del aguacate?

El aguacate suele comerse crudo, como postre, o en ensaladas, con un poco de pimienta y sal.

Su uso más extendido en muchos países occidentales es en forma del delicioso guacamole, aderezo popular de la comida tradicional mexicana y de América Central que sobresale en todos los platos.

Pero es tan delicioso que ha sido incorporado como un ingrediente para hamburguesas, sándwiches, tostadas y arepas. Además, se puede usar como sustituto de grasas nocivas, como la mantequilla o el aceite.

Estudios han determinado que las semillas de aguacate se pueden utilizar para el tratamiento de la diabetes, las enfermedades inflamatorias, y la hipertensión, así como para disminuir el colesterol alto.

Quizás te interese: Recetas saludables para la cena
Otras formas rápidas de comer aguacate

Y esto es así porque 3,5 onzas de aguacate tienen apenas 14,66 gramos de grasa, mientras que la misma cantidad de mantequilla posee 81 gramos de grasa. Si comparas es mucha la cantidad de grasa que puedes reducir con este pequeño cambio.Una forma de comer aguacate de forma inteligente es convirtiéndolo en un reemplazo de la mayonesa o de la mantequilla en las recetas horneadas.

  • Ensalada: Mezclar cebolla picada, tomate, lechuga y aguacate en un tazón. Añade un poco de sal al gusto, pimienta, el jugo de un limón y aceite de oliva. Puede añadir otras verduras o carne a la ensalada.
  • Sopa: Acompaña las sopas con trozos de aguacate picados, para tener un plato más delicioso y nutritivo.
  • Fruta. Los aguacates maduros puedes comerlo directamente como fruta. Solamente, ábrelos y degusta un buen trozo. Sirve como un buen aperitivo o merienda.

formas preparar aguacate

Advertencia: Si sufres de migraña, debes tener precaución al consumir aguacate.

En algunas personas sensibles, esta fruta puede causar migrañas o potenciar los dolores de cabeza.

Quizás te interese: Dolor de cabeza: Remedios naturales que te mejorarán

Así que si presentas síntomas tales como náuseas , vómitos y sensibilidad a la luz, evita comer aguacate. Un especialista en dolores de cabeza crónicos te puede ayudar a decidir cuál es el mejor momento para comerlo.

De resto, no te prives de comer aguacate ni de aprovechar los múltiples beneficios que tiene para tu salud.

Compartir