Beneficios de los vegetales según el color

324
Ensalada colores

Así es, no solamente la colorimetría aplica en  la moda, en la decoración de interiores o en el maquillaje, también en los alimentos, y es que dependiendo del grupo cromático al que pertenezcan las frutas y verduras, nos aportarán unos u otros beneficios.



Para poder aprovechar todas las propiedades es conveniente combinarlas, en ensaladas u otras preparaciones, si no sabías que las frutas y verduras comparten propiedades que están directamente relacionadas con su color, es momento de descubrirlo.

Quizás te interesa: Cinco ejercicios simples de respiración para disminuir estrés

Los de color verde, este color siempre se asocia con vegetales,  es indicativo de riqueza de magnesio, contienen luteína que es un antioxidante que refuerza la visión, también tiene potasio, vitamina C, K y ácido fólico, entre ellos, espinacas, kiwi, lechuga, brócoli, aguacate y guisantes.

ZanahoriasLos de color naranja o amarillo, están compuesta de antioxidantes que nutren nuestra piel y la protegen, ayudan a tener buena visión y reforzar el sistema inmunológico, ya que tienen mucha vitamina C y betacaroteno, por ejemplo, zanahoria, calabaza, mango, melocotón, pomelo, naranja y mandarina.

Por su gran contenido de fitoquímicos, los alimentos de color rojo,  que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo del cáncer, ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también protegen contra la luz ultravioleta y los quemaduras solares, ejemplo de estos, pimentón rojo, tomate, sandía, cerezas y fresas.

Los de color violeta, poseen también antioxidantes y fotoquímicos,  que combaten el envejecimiento, disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria, disminuyen el colesterol y mejoran la circulación sanguínea, los alimentos que pertenecen a este grupo son la remolacha morada y las uvas.

Quizás te interese: Alimentos más consumidos que te quitarán energía

CebollasCon altos niveles de potasio, los alimentos de color blanco, al igual que los de color violeta y rojos tienen fitoquímicos en altos niveles, previniendo la diabetes, la presión arterial alta y la producción de glóbulos blancos, por otra parte, previenen el envejecimiento, los problemas circulatorios y de la piel, así como fiebre e infecciones, entre ellos se encuentran, la cebolla, las endibias, los pepinos, las peras, las manzanas, los plátanos y las setas.

Así que ya tienes la información necesaria para combinar correctamente en tus platos frutas y verduras, sacando el mayor provecho de ellos, aprovechando los aportes beneficiosos que pueden darle a tu cuerpo para mantener una vida más plena y saludable.

Compartir