Los beneficios de hacer entrenamiento de pesas

244

El ejercicio cardiovascular en maquinas tales como la cinta de correr y las bicicletas de ejercicio queman muchas mas calorías que levantar pesas, así que ¿es una perdida de tiempo en el gimnasio el añadir entrenamiento de fuerza a tu entrenamiento?

La respuesta muy simple es no.

Trabajar tus músculos así como tu corazón y pulmones puede mejorar tu salud y ayudarte a bajar unas tallas mucho más rápido.

“Solo me ejercito para perder peso y para ser mas delgada. Puedo quemar muchas mas calorías haciendo un ejercicio cardiovascular ligero que levantando pesas, ¿no debería apegarme simplemente a la cinta de correr?”

Mientras que el ejercicio cardiovascular es una gran forma de quemar grasa, añadir un poco de entrenamiento de fuerza tu rutina hará que quemes unas calorías extras cada día.

Incluso estarás quemando calorías extras cuando estés durmiendo o estés sentada en el sofá.

El ejercicio aeróbico puede quemar unas cuantas mas calorías extras para la cena, pero por cada medio kilo de musculo adicional que ganas, tu cuerpo quema cerca de 50 calorías extras cada día de la semana.

Quizás te interese: ¿Sirve ejercitarse solamente los fines de semana?

Las investigaciones han demostrado que el entrenamiento de resistencia regular puede incrementar tu Tasa Metabólica Basal hasta un 15%.

Así que para alguien que quema 2000 calorías por día, eso es un potencial de 300 calorías extras, más que una barrita de chocolate, quemada cada día.

No te desalientes si inicialmente parece que estas permaneciendo en el mismo peso o ganando un poquito.

El musculo pesa mas por pulgada cuadrada que la grasa, así que mientras que tu peso tal vez no esté bajando rápidamente, tus ropas se estarán sintiendo mas sueltas y te estarás viendo mas saludable, delgada y mejor tonificada en el espejo.

Eso es mucho más importante que cualquier cosa que la balanza tenga que decirte, siempre.

“¿El entrenamiento de pesas es bueno para las mujeres? No se si los músculos se verán bien en mí.”

El entrenamiento de pesas es adecuado para mujeres tanto como para los hombres.

Quizás te interese: Como calentar antes de hacer ejercicio

Muchas mujeres se sienten cautelosas de tomar este entrenamiento por miedo de que un incremento de musculo signifique aumentar su masculinidad, este no es el caso.

La testosterona es un factor muy importante en el desarrollo de la forma muscular, por lo que como las mujeres tienen bajos niveles de esta hormona sus músculos se desarrollan de una forma diferente, lo que significa que un poco de entrenamiento de resistencia no te llevará a un físico abultado y súper musculoso.

“No me estoy haciendo mas joven, ¿no debería apegarme al ejercicio de baja resistencia para evitar una lesión?”

No, de hecho desarrollar un poco de musculo extra puede reducir el riesgo de una lesión.

Los músculos, tendones y ligamentos fuertes son mucho mas capaces de resistir el esfuerzo, y la flexibilidad mejorada ganada por el entrenamiento de fuerza también reduce la probabilidad de tirones musculares y dolor de espalda.

El entrenamiento de pesas es una excelente forma de combatir varios síntomas que todos enfrentamos cuando estamos envejeciendo.

Quizás te interese: ¿Lesión deportiva?: 6 tips para regresar al ejercicio

El ejercicio de resistencia puede reducir el deterioro de los huesos y construir masa ósea, lo que previene la osteoporosis.

Trabajar en tus músculos puede también inhibir la afección de la sarcopenia, la perdida de masa muscular, fuerza y función relacionada con la edad.

Después de los treinta hay una perdida de masa muscular de 3-5% por década, haciendo las tareas del día a día gradualmente más difíciles de ejecutar y disminuyendo el metabolismo – incrementado el riesgo de aumentar de peso.

“¿Cómo puede el entrenamiento de pesas hacerme mas saludable?”

Las investigaciones recientes han demostrado que el entrenamiento de pesas (o de resistencia) puede realmente disminuir el número de riesgos a la salud.

Se ha probado que tiene un efecto positivo en la resistencia a la insulina, el metabolismo de reposo, la presión sanguínea, la grasa corporal y el tiempo de transito gastrointestinal, factores que están asociados a enfermedades tales como la diabetes, las enfermedades del corazón y el cáncer.

“¿Por qué estoy leyendo esto y no estoy comenzando una vida mas fuerte, sana y feliz en este momento?”

Buen punto. Las investigaciones han mostrado que solo dos sesiones a la semana de 15-20 minutos cada una son suficientes para ganar todos los potenciales beneficios a la salud del entrenamiento de fuerza.

No estoy hablando de levantar 100 kilos por encima de tu cabeza o hacer prensas de pecho con el peso de un autobús.

Comienza lentamente y trabaja gradualmente.

Incluso usar latas de guisantes como pesas improvisadas o utilizar unas pesas ligeras para los tobillos es un buen comienzo.

Por el curso de tu sesión, utiliza ejercicios que trabajen todos los grupos musculares y haz 8-12 repeticiones.

Asegúrate de usar un peso adecuado de manera que la última repetición realmente se sienta como un trabajo duro.

No trabajes en exceso y asegúrate de que dejes un día o dos para recuperarte entre las sesiones.

Quizás te interese: Ejercicios durante el embarazo

El músculo crece cuando esta descansando, así que sobre excederte lo más que puedas por siete días a la semana no te hará ningún bien.

Un poco de esfuerzo hará que obtengas grandes beneficios.

Puedes sentirte mas sana y verte mejor, lo cual hará que te sientas mejor acerca de ti misma y los beneficios pueden durar por el resto de tu vida.

Compartir