Proteínas – 8 increíbles beneficios a la salud

516

Tenemos que comer suficientes alimentos con proteínas cada día para mantener a nuestro metabolismo andando, nuestra energía al máximo y nuestros niveles de azúcar estables.

Tal vez estés comiendo suficiente proteína en general, pero ¿estás comiendo la correcta clase de proteínas?

La proteína es utilizada en cada una de las células de tu cuerpo y es esencial en la construcción de masa muscular, en el apoyo a las funciones neurológicas, te ayuda en la digestión, te ayuda a mantener naturalmente el balance de hormonas y te mantiene de buen humor.

Los alimentos con proteínas son también muy buenos para prevenir la ganancia de peso ya que ellos nos hacen sentir satisfechas y requieren más trabajo del cuerpo para digerirlos, al contrario de lo rápido que actúan en contra de los carbohidratos refinados.

Conoce los 8 beneficios que trae a tu salud el comer alimentos con proteínas

1Ayuda a mejorar la masa muscular

Es necesario comer la cantidad suficiente de proteínas para construir y mantener una masa muscular saludable, y también apoyar a los tendones, ligamentos y otros tejidos corporales.

Cuando tu dieta es deficiente en aminoácidos, la “pérdida muscular” (o la atrofia muscular) puede desarrollarse cuando las fibras de tus músculos son deficientes para apoyar las necesidades de energía de tu cuerpo

La proteína es esencialmente importante después del ejercicio, debido a que la actividad física como el entrenamiento de pesas daña a propósito los tejidos musculares para que puedan repararse y crecer más fuertes.

Para que el proceso suceda de manera efectiva, necesitas una proteína extra que te ayude a reparar el daño.

Mientras que la proteína por sí sola no mejorara tu desempeño atlético, algunas investigaciones han mostrado que el comer proteína antes y después del ejercicio ayuda a incrementar la recuperación de músculos, promueve la síntesis muscular y sirve como un tratamiento efectivo para el dolor muscular.

2Ayuda a manejar tu peso

Aunque algunas investigaciones han demostrado unos resultados conflictivos con respecto a las dietas altas en proteínas en contra de las dietas bajas en proteínas para el mantenimiento de un peso ideal, o para perder peso rápidamente, hay mucha evidencia de que la proteína te ayuda a sentirte satisfecha y puede ayudarte a prevenir el comer en exceso.

Quizás te interese: 13 alimentos saludables que debes evitar para perder peso

Mientras que la dieta o un cambio de vida debe ser algo personalizado para que la pérdida de peso sea efectiva, algunos estudios han demostrado que el consumo controlado de calorías en asociación con un consumo altamente moderado de proteína puede ser una estrategia muy efectiva para la pérdida de peso.

¿Algunas razones por la cual esto es cierto? Los alimentos altos en proteínas causan una saciedad incrementada con una mayor duración que los carbohidratos o las grasas, de manera que te previenen el comer en exceso y a todas horas.

Es mucho más fácil comer carbohidratos en exceso que comer en exceso alimentos con proteínas, especialmente si son refinados o endulzados.

El comer proteínas también crea un proceso en el cuerpo conocido como termogénesis, el cual requiere que el cuerpo gaste más energía (calorías) con el fin de digerir la comida.

Al mismo tiempo, la proteína ayuda a evitar la pérdida de músculos que puede ser el resultado de una dieta baja en calorías, lo que hace que algunas proteínas sean consideradas unos súper alimentos para la pérdida de peso.

3Estabiliza los niveles de azúcar

La insulina es una hormona que se requiere para que los carbohidratos, las grasas y las proteínas sean metabolizados.

Sin embargo, los carbohidratos requieren mucha más insulina que las grasas o las proteínas.

El mayor determinante para los niveles de azúcar es la respuesta del índice glucémico a los alimentos que consumes, así que el comer alimentos altos en carbohidratos y alimentos altos en azúcar, resulta en fluctuaciones de los niveles de azúcar, mientras que comer proteínas causa el efecto contrario.

El comer alimentos con proteínas tiene un mínimo efecto en los niveles de glucosa de la sangre, y puede, de hecho, disminuir la absorción de azúcar durante la comida.

Esto significa que una dieta alta en proteínas puede ayudarte a prevenir los picos de glucosa en la sangre, lo cual es especialmente importante para prevenir la diabetes tipo 2, equilibrar los niveles de energía y mantener tu apetito y humor en buen estado.

4Ayuda a mejorar tu humor

Algunos aminoácidos de los alimentos de proteínas son necesarios para equilibrar las hormonas naturalmente, controlar tu estado de ánimo y además funcionan como un remedio natural para la ansiedad.

Las proteínas ayudan a las funciones de los neurotransmisores y a sintetizar las hormonas tales como la dopamina y la serotonina, lo cual nos calma y nos mantiene con una actitud positiva.

Quizás te interese: Así puedes mejorar el dolor de espalda por estrés

Muchas personas que tienen deficiencia de aminoácidos comienzan a experimentar debilidad, cambios de humor, y una ansiedad incrementada y señales de depresión por esta razón.

Debido a que las proteínas nos ayudan a estabilizar la glucosa en la sangre, también previene los cambios de humor, la irritabilidad y los antojos que pueden ocurrir durante las fluctuaciones de los niveles de azúcar en la sangre.

5Promueve la función cerebral y el aprendizaje

Las proteínas son necesarias para hacer las enzimas, hormonas y neurotransmisores que son críticos para las funciones cognitivas.

Como tu madre te decía cuando eras una niña, comer un desayuno saludable establece tu humor para el día y te prepara para que aprendas y recuerdes información.

El cerebro requiere de un suplemento estable de aminoácidos para mantener altos los niveles de concentración, atención y energía.

Algunos estudios han mostrado que cuando la privación de aminoácidos toma lugar, el aprendizaje y la coordinación sufren, pero una vez que todos los aminoácidos requeridos son reintroducidos en la dieta, el aprendizaje y las habilidades motoras mejoran.

6Ayuda a mantener huesos fuertes

Muchos estudios muestran ahora que existe una asociación positiva entre comer más alimentos con proteínas y una mejor salud de los huesos.

Los efectos de la proteína en los huesos también se relacionan con los alimentos con proteínas específicos que se están comiendo, y con el consumo de nutrientes importantes para la construcción de los huesos, tales como el calcio y el magnesio.

Una dieta alta en proteína de alimentos completos y ricos en nutrientes puede sanar los huesos rotos, prevenir la debilidad de los huesos, las fracturas e incluso la osteoporosis al incrementar la absorción de calcio y ayudar con el metabolismo de los huesos.

Estudios recientes en ancianos de Estados Unidos muestran que la mayor perdida en los huesos ocurre en las personas ancianas que tienen un consumo bajo de proteínas, de unos 16-50 gramos por día.

Se cree que cuando alguien como bajos niveles de proteínas, la producción de un factor de crecimiento similar a la insulina se reduce, la cual tiene efectos negativos en el metabolismo de los huesos y de la formación de los huesos.

7Promueve la salud del corazón

Algunos estudios demuestran que se ha observado una relación inversa entre el consumo de proteínas y el riesgo de enfermedades del corazón en adultos, debido a que una dieta alta en proteína aparece como uno de los remedios naturales para la alta presión arterial.

También, el sustituir los alimentos de carbohidratos con proteínas resulta en un menor nivel de LDL colesterol “malo” y triglicéridos.

Una razón por la que esto tal vez sea verdad es porque las dietas altas en proteínas equilibran los niveles de azúcar y tienden a ayudar a prevenir otras causas relacionadas con otras enfermedades del corazón, incluyendo la obesidad y la diabetes.

8Disminuye el envejecimiento y promueve la longevidad

Uno de los componentes claves de los alimentos de proteínas es ayudar al cuerpo a sintetizar el glutatión, a menudo llamado el “antioxidante maestro”.

El glutatión es almacenado dentro de nuestras células y nos ayuda a desintoxicarnos y a reducir los carcinógenos que nos envejecen.

Quizás te interese: Ejercicios Kegel para mujeres – Guia Completa

Estudios realizados tanto en humanos y animales muestran que un consumo adecuado de proteínas es crucial para el mantenimiento del glutatión y ayuda al cuerpo a permanecer en un estado balanceado de “homeostasis”.

La deficiencia de glutatión contribuye al estrés oxidativo, el cual juega un rol importante en las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, tales como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la enfermedad en el hígado, la fibrosis quística, la anemia de células falciformes, el cáncer y las infecciones virales.

Algunos estudios demuestran que una dieta alta en aminoácidos balanceados de los alimentos de proteínas puede ayudar a tratar la perdida de musculatura causada por el envejecimiento (llamada sarcopenia).

Quizás te interese: Sopa de espinacas

Una dieta que tenga niveles adecuados de proteína ayuda a disminuir el efecto del envejecimiento al mantener intacta la masa muscular, la formación de huesos fuertes, y el mantenimiento alto de las funciones cognitivas e inmunológicas.

En los ancianos, las deficiencias de aminoácidos pueden potencialmente llevar a problemas de la vista como cataratas, problemas del corazón, pérdida muscular, debilidad y cambios de humor.

A medida que envejeces, tu cuerpo es menos capaz de sintetizar los aminoácidos por sí solo, lo cual es una razón por la que la cantidad de músculo que tienes tiende a decrecer a través de los años mientras se acumula la grasa.

Esto hace que sea aún más importante para ti el consumir suficientes alimentos ricos en proteínas para apoyar no solo un peso corporal saludable, sino para mantener en equilibrio tu memoria ágil, tu energía y fuerza.

Compartir