Beneficios para la salud al tomar agua

669
agua contra nauseas en el embarazo

El agua es el componente principal del cuerpo humano. Dependiendo de tu talla y peso, aproximadamente 55% a 78% de tu organismo está constituido por este vital líquido.

El adecuado y regular consumo de agua tiene numerosos beneficios para la salud. El agua es un líquido sin calorías, grasas, carbohidratos o azúcar, por lo que funciona con cualquier dieta.

La cantidad de agua que consumes a diario juega un papel fundamental para que siempre estés saludable. Cada célula del cuerpo tiene una función y para poder cumplirla, todas necesitan estar adecuadamente hidratadas.

Los expertos recomiendan tomar entre 8 a 10 vasos de agua diariamente. De acuerdo con distintos institutos internacionales de medicina, la medida promedio ideal de agua que debe tomar una mujer al día es de  2,2 litros (unas nueve tazas).

El hombre, por su parte, requiere un poco más; porque tiende a ser más alto y a tener un peso mayor. Debería ingerir cerca de tres litros o 13 tazas diarias.

¿No te gusta el agua? Piénsalo después de leer esto

Y sí. Existe gente que prefiere calmar su sed con bebidas azucaradas o saborizadas y que afirma que “repugna” el sabor neutral del agua.

Si te incluyes en esa rara lista de personas; te damos diez razones para cambiar de opinión:

1Alivia la fatiga

¿Te sientas a menudo cansada? Eso es una señal de que estás tomando menos agua de la necesaria.  Un bajo consumo hace que el organismo funcione de manera deficiente: El corazón debe trabajar más para bombear sangre oxigenada; otros órganos importantes también se sobrecargan. Y tú te sentirás más cansada.

Quizás te interese: ¿Te levantas sin energía? Tips para sentirte menos fatigada

2Mejora tu estado de ánimo

Depresión y deshidratación no solo riman, también están relacionadas. Distintas investigaciones han concluido que incluso, con haber ingerido 2% menos de agua que necesitas a diario, tu estado de ánimo se altera, así como también tu capacidad de pensar.  

3Disminuye los dolores de cabeza

Entre las múltiples causas de las molestas migrañas, se encuentra la deshidratación. La próxima vez que te ataque una, ¡toma todo el agua que puedas! Un estudio publicado en el European Journal of Neurology (2009) encontró que el aumento de la ingesta de agua ayudó a reducir el número total de horas y la intensidad de los dolores de cabeza de los participantes en la investigación.

4Ayuda en la digestión y el estreñimiento

Si hay una cantidad deficiente de agua en tu tracto gastrointestinal, tus heces se formarán más duras y será más difícil evacuarlas.  Si tomas la suficiente, tu metabolismo se acelera y así los alimentos se descompondrán se forma adecuada. Tus movimientos intestinales serán más regulares.

¿Un tip de la abuela? Toma al menos dos tazas de agua tibia al día y mejora tu salud digestiva.

5Favorece la pérdida de peso

Está más que comprobado por la ciencia que beber dos vasos de ocho onzas de agua antes de las comidas, disminuye el apetito.  Al tomar esta cantidad, el estómago se llena, aumenta la sensación de saciedad y evitas comer de más.

6Elimina las toxinas

Es un excelente desintoxicante que te ayuda a deshacerte de los residuos, principalmente a través del sudor y la orina. Mejora la función renal y reduce los cálculos renales, pues ayuda a diluir en la orina las sales minerales que los causan.

7Regula la temperatura corporal

Esto es esencial para tener más energía y un mejor rendimiento en el ejercicio. Sus propiedades térmicas te ayudan a liberar el calor del cuerpo cuando incrementamos nuestra actividad.  

Cuando tomamos el agua necesaria, las articulaciones y músculos están bien lubricados, así que evitaremos también los calambres y los esguinces.  

Quizás te interese: Este es el mejor momento del día para hacer ejercicio

8Tu piel lucirá como la seda

 

Una piel adecuadamente hidratada, se verá fresca, suave y brillante. Además, el agua ayuda a prevenir y tratar las líneas de expresión, acné, arrugas y otros síntomas de envejecimiento.

Quizás te interese: ¿Cómo lograr una piel perfecta?

9Te levanta de la resaca

El agua potable es una forma simple, pero eficaz, para eliminar los excesos de una noche de copas. Te ayuda a rehidratar las sales y minerales que perdiste por el exceso de alcohol.

Recuerda que las bebidas alcohólicas son diuréticos, que te hacen aumentar la frecuencia con la que orinas. Los expertos recomiendan beber 16 a 20 onzas de agua por la noche, antes de ir a la cama después de haber bebido demasiado alcohol.

10Desaparece el mal aliento

Ese molesto olor en la boca puede ser un síntoma de que te falta tomar más agua.  Al mantener la boca húmeda, se eliminan las partículas de alimentos y bacterias orales que causan el mal aliento.

Por último: Recuerda que para obtener los diversos beneficios para la salud del agua, debes asegurarte de tomar la necesaria y de que esta sea filtrada, potable o mineral.

También, debes aumentar el consumo de frutas y verduras.

Compartir