11 Beneficios increíbles del té verde

559

“Voy a dejar de tomar café y solo voy a tomar té verde”

Eso es lo que me digo frecuentemente, por lo menos.

¿Pero por qué el té verde ha alcanzado tanta fama? ¿Es debido a que el té verde viene de Asia y por lo tanto tiene que ser bueno para ti?

Bueno, obviamente que no. Aunque un científico investigador, el Dro. Christopher Ochner, dijo en WebMD que es la bebida más sana que pueda tomar

Ahora, no estoy diciendo que todo lo que debes hacer es beber té verde y todos tus problemas de salud se irán mágicamente, pero sería agradable saber cómo el té verde es bueno para ti, y más importante, por qué.

Hay muchos escritos y estudios acerca del té verde, entonces yo he investigado un poco a través de un número de ellos y he dado con algunos puntos clave.

Quizás te interese: Reemplaza tu gaseosa preferida – 9 infusiones de agua

Vamos a ver unos detalles aquí, de manera que la próxima vez que te tomes ese té verde congelado puedas sentirte muy bien acerca de ti misma.

1Lleno de antioxidantes

¿Por qué son los antioxidantes buenos para nosotras?

Bueno, cuando comemos, nuestros cuerpos tienen que transformar los alimentos en energía.

Como resultado de esto se generan bioproductos dentro de nuestro cuerpo llamados radicales libres. Estos químicos son bastante malos, y pueden dañar severamente nuestros cuerpos a través de un proceso llamado oxidación.

Los radicales libres son también, teóricamente, los principales causantes del envejecimiento.

Pero no temas, podemos combatir los efectos negativos de los radicales libres al consumir antioxidantes, y una muy buena manera de hacer esto es tomando té verde.

En estudios clínicos publicados por la Sociedad Americana de Ciencias Nutricionales, los científicos encontraron que numerosos estudios sugirieron que el consumo de té puede traer efectos positivos a la salud.

La hipótesis detrás de estos beneficios se debe a los altos niveles de flavonoides, antioxidantes que eliminan a los radicales libres.

Los beneficios de los flavonoides incluyen los siguientes, pero no están limitados a estos:

  • Combatir los virus
  • Ayudan a prevenir el cáncer
  • Previenen la inflamación
  • Ayudan con las alergias

2Combatiente contra el cáncer

¿Una taza de té mantiene al doctor a raya? De acuerdo a la página cáncer.gov, es ¡definitivamente posible!

El té verde ha demostrado que activa nuestras enzimas de desintoxicación internas las cuales pueden impedir el crecimiento de tumores.

Muchos tés están empacados con antioxidantes, pero el mecanismo directo de prevención contra el cáncer todavía no ha sido establecido completamente.

Las buenas noticias es que hay una relación entre la prevención del cáncer y el consumo de té.

De acuerdo a livescience.com, un estudio en curso de mujeres con cáncer de mama mostró que los polifenoles en el té verde pueden disminuir las proteínas que son parte del crecimiento de las células en los tumores.

La Dra. Katherine Crew, profesora asistente de medicina y epidemiologia en la Universidad de Columbia, también llevó a cabo un estudio en hombres con cáncer de próstata y encontró que los bebedores de té verde habían disminuido notablemente un antígeno específico en la próstata, el cual está ligado al crecimiento de tumores en la próstata.

La evidencia sugiere que ambos sexos pueden disfrutar los beneficios de lucha contra el cáncer del té verde.

3Mejora del cerebro

¡Bebe té y serás más listo! ¿Suena demasiado bueno para ser cierto?

De acuerdo con un estudio del departamento de Psiquiatría, en la Universidad de Basel en Suiza, beber té verde mejora la memoria.

Hasta el último año, los efectos del té verde en las funciones cognitivas fueron especulativos, pero con las mejoras en las imágenes por resonancia magnética funcional (fMRI), El Dr. Stefan Borgwardt pudo ver el aumento de conectividad en las cortezas del cerebro después del consumo de té verde.

Quizás te interese: Los beneficios del ejercicio en el cerebro

Específicamente, los bebedores de té verde mostraron una conectividad incrementada en las partes claves del cerebro asociadas con la memoria.

El estudio utilizó hombres voluntarios sanos y encontró que cuando una bebida suave contenía extracto de té verde, esos que consumían extracto de té verde no solo mostraron un aumento en la conectividad en partes del cerebro, sino que mejoraron su desempeño en tareas de trabajo de memoria también.

4Anti-ansiedad y relajación

Tengo un amigo que sufre de ansiedad crónica leve, y situaciones como las resacas pueden traerle llamaradas, por eso el prefiere tomar té verde, por su contenido de l-teanina.

Ahora, no estoy sugiriendo que te provoques una resaca y trates de tomar té verde por supuesto.

Solo estoy diciendo que el té verde viene empacado con l-teanina, y ella puede ayudarte a relajarte y a evitar la ansiedad.

Un estudio publicado en el Diario de Tendencias en la Ciencia y Tecnología de los Alimentos por el Dr. Juneja y su equipo declara que la teanina actúa como un neurotransmisor e incrementa las ondas alfa en el cerebro.

Las ondas Alfa son consideradas como un indicador de relajación.

A los voluntarios se les dio de 50-200 mgr de l-teanina y mostraron incremento en las ondas Alfa sin somnolencia.

Entonces, parece que puedes beber té verde para ayudar a te tranquilices, sin hacer que te duermas.

5Salud para el corazón

Estoy segura que has oído que la cafeína no es recomendable para aquellos con problemas en el corazón.

Y no soy doctora, pero una cantidad de estudios sugieren que el té verde puede bajar el riesgo de enfermedades del corazón.

De acuerdo con el “Harvard Heart Letter”, los japoneses adultos que bebían más de cinco tazas al día tenían un 26% menos de riesgo del ataque al corazón o infarto.

Quizás te interese: Síntomas de infarto en la mujer: Aprende a reconocerlos

Mientras que las investigaciones acerca del mecanismo de acción están limitadas, no hubo banderas rojas, entonces no puede dañarte.

En otro estudio, la Escuela Médica de Atenas tomó 14 voluntarios y los colocaron a beber té verde o agua caliente con cafeína.

Utilizando manguitos de presión de sangre y ultrasonidos para chequear si las arterias estaban ensanchadas o no, los doctores encontraron que aquellos que bebían té verde tenían las arterias significativamente más anchas, significando un menor riesgo de enfermedades del corazón como arterosclerosis.

6Quemador de grasa

“El té verde tiene propiedades termogénicas  y promueve la oxidación de la grasa mas allá de lo explicado por su contenido de cafeína en sí”. Eso es lo que el Dr. Abdul G. Dullo, autor de un estudio publicado en el Diario Americano de Nutrición Clínica declaró a WebMD.

Mientras se ha mostrado que la cafeína ayuda con la quema de grasa e incrementa el metabolismo, es bueno saber el efecto del té verde en el metabolismo es mucho más que eso, porque simplemente sin duda alguna el aumento gradual de cafeína te dará nerviosismo.

Sabemos que el té verde está lleno de antioxidantes, es bueno tanto para el corazón como para el cerebro, y puede ayudar a combatir el cáncer, ¿entonces por qué no tomarlo?

Otro artículo en el Diario de Avances en Nutrición mencionó que un número de estudios han sido testigo de cómo el té verde puede mejorar la quema de grasa.

Mientras que el estudio en general está limitado, dado los beneficios a la salud del té verde, si arranca el proceso de quema de grasa ¿Por qué no tomarlo?

7Anti-Bacterial

Si te enfermas el doctor te dará antibióticos. A todos nos ha sucedido eso, pero ¿son los antibióticos por prescripción la solución? Yo creo que no.

¿Qué hay acerca de los remedios naturales? No estoy diciendo que el té verde va a curarte una vez que estés infectada (probablemente no), pero ciertamente no va a hacerte daño.

El té verde contiene otro antioxidante llamado catequinas.

Quizás te interese: Como lograr un abdomen plano, los mejores ejercicios

De acuerdo a un estudio publicado en el Boletín de Tecnología y Ciencia de los Alimentos, esas catequinas, específicamente el galato de epigalocatequina (EGCG) y el galato de epicatequina (ECG), pueden impedir el desarrollo de muchas especies bacterianas.

Esas catequinas pueden quedarse juntas en las películas que cubren la bacteria.

Mediante el depósito en las capas externas de las bacterias, el EGCG y ECG pueden alterar las bacterias de hacer lo que se supone que deben hacer, lo cual es enfermarte.

8Control del colesterol

El colesterol alto es algo muy común, 73.5 millones de adultos tienen un alto colesterol LDL.

Entonces las probabilidades pueden ser que muchos de nosotros estemos buscando maneras de bajar el colesterol “malo”.

No solo el té verde es básicamente maravilloso hasta ahora, sino que también puede ayudarnos con los niveles de colesterol.

De acuerdo a healthaliciousness.com, hay investigaciones que mostraron que beber hasta 10 tazas de té verde al día tiene grandes efectos en el colesterol.

De acuerdo, 10 tazas es demasiado, pero no te preocupes, ¡cada taza que bebas puede reducir tu colesterol!

Entonces, júntalo con comer saludable y hacer ejercicio, y estarás en un rango de colesterol más bajo en poco tiempo.

9Salud oral

¿Todas amamos la comida cierto? ¿Por qué otra razón estaríamos leyendo secretos de nutrición?

Bueno, yo amo la comida. El problema es que cuando comes (lo cual hacemos todos), podemos introducir sustancias como bacterias en nuestra boca y eso puede causar cavidades.

Y si comemos azúcar, algunas bacterias utilizan el azúcar como multiplicador, y eso puede incrementar potencialmente las cavidades.

Ok, entonces las cavidades no son divertidas pero ¿cómo el té verde puede ayudar a mantener saludable el interior de nuestras bocas?

Aquí hay una sinopsis rápida de ítems enumerados por besthealthmag.ca:

  • Cavidades – el té verde es un anti-bacterial, tal como lo mencionábamos anteriormente. Puede ayudar a reducir las bacterias y ácidos en la boca.
  • Encías – Los antioxidantes del té verde son antiinflamatorios. Por lo tanto pueden ayudar a controlas las enfermedades en las encías.
  • Pérdida de dientes – Un estudio en el Diario de Periodontología mostró que el té verde puede reducir marcadamente la pérdida de esmalte.
  • Cáncer oral – No solo el té verde puede ayudar a prevenir el cáncer de seno y de próstata como mencionamos anteriormente, sino que puede disminuir la progresión del cáncer oral también.
  • Mal aliento – Las bacterias y otros microbios hacen que nuestro aliento huela mal, y las propiedades anti-bacteriales del té verde luchan contra las bacterias del mal aliento también.

10Salud estomacal

Los malestares estomacales son algo muy común.

De acuerdo a Medscape, el CDC publicó en el 2012 que cerca de un 20% de personas tienen o colitis ulcerativa, o la enfermedad de Crohn.

Y de acuerdo al Hospital de Florida, más de 40% de los americanos sufren de acidez por lo menos una vez al mes.

Quizás te interese: 5 mejores ejercicios abdominales para mujeres

Los efectos antiinflamatorios del té verde mencionados anteriormente pueden ayudar con problemas estomacales tales como colitis.

Un estudio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Cincinatti encontró que el EGCG encontrado en el té verde puede ayudar tanto con la colitis como con la enfermedad de Crohn.

Sin mencionar que las propiedades anti-cáncer del té verde también se aplican al cáncer de colon.

11Néctar de la juventud

Como mencionábamos anteriormente, el té verde está empacado con antioxidantes, y una principal causa del envejecimiento es la oxidación por los radicales libres.

De acuerdo al Diario San Francisco Gate, un estudio de la Universidad de Campbell encontró que los japoneses practicantes de la ceremonia de té verde mostraron vidas más longevas.

No solo esto, sino que los aspectos antiinflamatorios y de quema de grasa mencionados anteriormente, que resultan en la buena salud, probablemente mejorarán la longevidad.

Los radicales libres también afectan nuestra piel, y los antioxidantes en el té verde pueden ayudar a inhibir los radicales libres de descomponer el colágeno, la proteína en nuestra piel que nos mantiene luciendo jóvenes.

Una cosa que he notado acerca del té verde, es que cuando lo tomo en las mañanas sin haber comido nada, me causa un poco de dolor de barriga.

Entonces, lo que hago ahora es que pongo un poco de crema o leche en el té después que se haya asentado.

VíaNutrition Secrets
Compartir