Combate la ansiedad: Alimentos que te ayudarán

257
Plato de frutas

Muchas veces nos sentimos nerviosas o ansiosas, las diversas situaciones que se nos presentan a diario pueden causarnos estrés, perturbando nuestra tranquilidad y salud.
Cuando estamos ansiosas el síntoma principal es el hambre, lo que a su vez es generado por desordenes alimenticios, muchas horas seguidas sin comer y falta de vitaminas o nutrientes en la alimentación, ocasionando una baja de glicemia, por la cual, nos provoca el dulce y la comida chatarra.

Salir apresurados de casa sin desayunar o comiendo algo muy ligero, pasar todo el día en la calle, llegar a casa y el hambre nos ataca, haciéndonos consumir lo primero que encontramos, es precisamente este comportamiento, la falta de orden en las comidas, no respetar los horarios y seleccionar mal los alimentos, lo que nos conduce a tener problemas en la alimentación.

Para combatir la ansiedad, debes consumir alimentos ricos en magnesio que por sus propiedades relajantes este mineral mantiene el ritmo cardíaco estable; vitaminas del complejo B importantes para mantener la salud emocional y neurológica; y  triptófano que es un aminoácido componente de las proteínas, el cual mantiene los niveles de serotonina, relacionada con el ánimo y control del apetito; recuerda que somos lo que comemos y nuestra salud depende en buena parte de la nuestra alimentación.

Quizás te interese: Acelera tu metabolismo con estos alimentos

Por ello, te sugerimos algunos alimentos que al consumirlos podrás combatir la ansiedad, así que toma nota:

Pescado graso: El omega 3 presente en estos pescados, ayuda a reducir la ansiedad hasta en un 20%, según un estudio de la Universidad Estadal de Ohio, recomiendan que este se obtenga preferiblemente a través del consumo de pescado y no con suplementos alimenticios.

Huevos: Debido a que contienen una gran cantidad de vitaminas del grupo B, ayudando al cerebro a operar de manera óptima.

Infusión de manzanilla: La manzanilla ayuda a mejorar los niveles de ansiedad en pacientes con trastornos de ansiedad generalizada, según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Probióticos: Ayudan a mejorar el funcionamiento gastrointestinal saludable, es importante consumirlo, ya que la ansiedad ataque directamente el sistema digestivo, el yogurt es una excelente fuente, una bacteria probiótica que contiene reduce las conductas asociadas con el estrés, ansiedad y la depresión.

Avena: Es recomendada debido a que promueve la producción de hormonas que trabajan como antidepresivas en el cuerpo, ayudando así a reducir la ansiedad.

Chocolate: El chocolate negro sin azúcar, reduce los niveles de cortisol que produce el estrés, logrando controlar la ansiedad.

Banana o cambur: Principal fuente de potasio, que ayuda a fortalecer el sistema nervioso, logrando combatir la ansiedad y estrés.

Gelatina: Proporciona sensación de saciedad en la persona, ayudando a calmar la ansiedad.

Té verde: Contiene elevados niveles de un aminoácido llamado L-teanina, el cual tiene efectos calmantes en el organismo.

Acelgas o espinacas: Poseen una buena dosis de magnesio, prepara ensaladas con ellas, incluso prepararlas entre comidas y consumirlas en vez de una fritura o una galleta.

Mariscos: Por ser provenientes del mar, contienen selenio y zinc, actuando directamente en la parte psíquica.

Pavo: Es una excelente fuente de triptófano, que se asocia con esa sensación de somnolencia después de comer, por su proteína te hará sentir alerta y despierta pero con una ligera calma.

Espárrago: Rico en ácido fólico, lo que te ayudará a controlar la depresión y la ansiedad, también posee vitamina C que ayuda a reducir la presión arterial y fibra que reduce la velocidad de azúcar en la sangre.

Nueces: Por el magnesio que contienen, es recomendable consumirla durante las actividades diarias de cuatro a cinco durante el día, lograrás que el mineral actué a tu favor, cualquier otro fruto seco es válido también.

Frutas deshidratadas: Las manzanas, peras o duraznos secos son una buena opción para controlar la ansiedad, la clave es masticarlas bien, logrando a través de su sabor dulce disminuir los nervios.

Arándanos: Por su gran cantidad de antioxidantes son ideales para bajar los niveles de estrés, al igual que los expertos sugieren consumir melocotones porque tienen nutrientes que poseen un efecto calmante.

La lechuga y la manzana al natural, son alimentos muy eficaces ya que poseen un efecto regulador y calmante, además de vitamina B1.

Cuando tengas los mal llamados “ataques de ansiedad” lo menos recomendables es que comas en excesos y menos alimentos calóricos, mantén esta lista siempre presente en esos momentos cuando tengas esta reacción emocional por algún motivo que te desestabilice.

Quizás te interese: 5 tips para un buen entrenamiento en la mañana

Por otra parte, debes saber que existen alimentos que contribuyen con la ansiedad, como por ejemplo, los alimentos fritos, los carbohidratos de alto índice glicémico, azúcares refinadas y bebidas alcohólicas, por lo que es importante saber elegir los alimentos correctamente

Toma en cuenta que mantenerte hidratada, caminar o mantener algún tipo de actividad física, masticar bien los alimentos, te ayudarán también a combatir la ansiedad, todo este conjunto de hábitos te llevarán a conseguir el bienestar de tu cuerpo, sin tener la necesidad de tomar pastillas, sino de manera natural podrás proporcionarle a tu organismo lo que necesita.

 

Compartir