Como se transmite el herpes

4288

Es muy importante conocer las formas de contagio del herpes, ya que de esta manera se puede prevenir esta molesta y dolorosa enfermedad.

Esta es altamente contagiosa y, por lo general, se transmite mediante contacto físico piel a piel. Así, si alguien infectado con el virus besa a otra persona en la boca, es probable que se produzca un contagio.

De igual manera, una de las formas como se transmite el herpes es a través del contacto sexual. El tiempo de incubación del virus varía de dos a doce días luego de haber ingresado al organismo.

Es decir, la persona que fue besada por alguien con herpes labial, no podrá saberlo hasta antes de ver o sufrir los síntomas.

Según datos históricos, la mayoría de personas que han sufrido esta enfermedad, lo han hecho por vez primera alrededor de los siete años, y es por esto que en su mayoría no recuerdan haberlo sufrido antes.

Una vez infectada una persona, el virus puede permanecer en un estado de letargo. A lo largo de la vida de la persona, el virus puede activarse de manera recurrente y sin un patrón predecible, pero este nunca dejará el organismo totalmente.

¿Puedo tener sexo con Herpes sin contagiar a mi pareja?

como se contagia el herpes

Es difícil saber con certeza el momento en que usted puede propagar la enfermedad. Es muy importante que su pareja sea notificada si usted sufre o ha sufrido del virus, ya que él o ella, seguramente se convertirá en portador.

Ante cualquier brote o manifestación, se debe evitar tener relaciones sexuales, principalmente cuando hay brotes o úlceras, ya que es la manera mas usual de contagio.

Otra de las razones principales para evitar tener sexo cuando se sufre de brotes o úlceras, es que estas facilitan el contagio del SIDA a través del contacto con la sangre.

Quizás te interese: ¿Existe una cura para el herpes genital?

¿El condón evita su contagio?

Los condones solo ayudaran a reducir el riesgo de contagio y sólo si el condón cubre toda el área afectada. Hay que remarcar que se corre un gran riesgo al tener cualquier tipo de actividad sexual con una persona portadora del virus.

Otros casos como se contagia el Herpes

formas de contagio del herpes

A las mujeres embarazadas que estén sufriendo del algún broten en su zona genital, se les recomienda que sean sometidas a cesáreas y no a partos naturales, para de esta forma evitar que el bebe se contagie a la hora de dar a luz.

Sin embargo, mientras el bebé se encuentra dentro del útero de su madre, los riesgos de contagio son mínimos. De igual manera, mientras no se tenga un contacto directo con un objeto usado por una persona portadora del virus.

En el caso del Herpes Labial, la saliva es el principal vehículo transmisor, por lo que evitar compartir objetos como vasos o tenedores es recomendable.

Los lapices labiales son otros de los objetos que pueden llevar a transmitir la enfermedad, así que siempre es recomendable que si no se conoce a la persona, se evite utilizar cualquiera de estos objetos.

Finalmente, una de las ocasiones mas usuales que suele darse, es la del contagio a través de besos. Es muy probable que si besas a alguien que padece de la enfermedad, y esta tenga algún brote en ese momento, te contagies.

Y como explicamos más arriba, lo malo es que recién padecerás los síntomas algunos días después, haciendo muy difícil detectar cual fue la persona que te contagio.

En cambio, el Herpes Genital solamente se transmite a partir del contacto sexual, por lo que solo debes preocuparte por evitar dicho contacto.

Compartir