Consecuencias de dejar de entrenar

3681
consecuencias dejar de entrenar

Incluso cuando tienes las mejores intenciones, tu vida puede interponerse y no permitirte que sigas con tu rutina de entrenamiento.

Cualquier sea la causa de esto, la ausencia de ejercicio provocará que pierdas parte del progreso que has logrado hasta el momento.

Esto son 5 escenarios distintos en donde podrás ver que le sucede a tu cuerpo cuando abandonas el ejercicio físico por un tiempo. Entérate además como volver a entrenar de la mejor manera.

A continuación las consecuencias de dejar de entrenar:

Tuviste un mes terrible en el trabajo y dejaste tu rutina en el gimnasio

Si te detienes por un mes, comenzarás a notar como algunas áreas de tu cuerpo se vuelven más flácidas y veras que te agitarás un poco más al subir una escalera.

En un estudio realizado en personas que habían empezado una rutina hacía 2 meses, se detectó que lograron un aumento del 46 por ciento en su fuerza.

Después de dejarlo por un mes, su fuerza se había reducido en un 23 por ciento. Cabe resaltar que todavía se está mejor que antes de comenzar con la rutina de ejercicios, pero bastante más abajo que cuando se estaba ejercitando.

En este estudio se notó también que mientras más tiempo se tiene realizando los ejercicios, es menor la reducción de capacidad física durante el mes en donde se para.

Es así como una persona que entrenaba para correr un triatlón vio que sus fuerzas se disminuían en solo un 10 por ciento.

consecuencias dejar de entrenar

Solías entrenar con pesos en el gimnasio, pero en los últimos meses solo te has dedicado a realizar ejercicios cardiovasculares como trotar: 

En este caso tu salud aeróbica debería estar bien, aunque deberías notar que tu fuerza y la tonificación de tus músculos ha bajado.

Si no has estado realizando ningún entrenamiento con peso, seguramente hayas perdido algo de músculo y hayas ganado algo de grasa.

De cualquier forma, seguramente no notes ningún cambio en la balanza. “increíblemente, los estudios han demostrado que no importa si al dejar las pesas te dedicas a correr, o directamente dejas todo tipo de ejercicio físico, la perdida de musculo es la misma.” – dice Wayne Westcott, doctor en ciencias del deporte. [quote_center]“Correr y otros ejercicios cardiovasculares no tienden a formar demasiada cantidad de músculo”[/quote_center] Para evitar esto, intenta agregar algunos ejercicios con peso a tus ejercicios cardiovasculares, al menos para mantener lo logrado en los meses anteriores en el gimnasio.

Prueba ejercitándote desde tu casa y veras como logras mantenerte saludable.

dejar de entrenar

Solías entrenar para correr media-maratones, pero te decidiste dar algunas semanas de descanso: 

Un descanso como este no tiene demasiados problemas desde el punto de vista aeróbico para alguien que realmente se encuentre en un buen estado cardiovascular.

“Seguramente pierdas algo de competitividad, aunque podrás recuperarte hasta alcanzar tus tiempos en tan solo algunos días” – explica Westcott – “Solamente no esperes volver al mismo nivel el primer día.”

Haz comenzado a hacer yoga, pero extrañas tus clases de Crossfit, las cuales haz dejado ya hace unos meses:

Cambiar un tipo de ejercicios por otro no es algo malo necesariamente.

Lo que sí, no esperes resaltar ni bien cambies de entrenamiento.

Un caso de ejemplo es el de Lance Armstrong, el mejor ciclista en su tiempo. Cuando Lance decidió intentar correr maratones, no obtuvo buenos resultados al comienzo.

Esto se da, ya que cada tipo de entrenamiento es especifico. Así que si dejaste las clases de Crossfit por las de yoga, seguramente tengas menos fuerza, aunque quizás notes algo más de elongación. consecuencias dejar de entrenar por 1 mes

Has tenido algún tipo de lesión y no has podido entrenar en los últimos 6 meses: 

En este caso, definitivamente has perdido músculo y ganado grasa (como si con la lesión no hubieras tenido suficiente).

Quizás te interese: Los 12 mejores ejercicios para perder grasa

 

Es muy importante que al  volver lo hagas muy lentamente, sin forzar a tu cuerpo. La mitad de lo que levantabas puede que sea demasiado peso.

Durante los momentos en que estás lesionado, Westcott recomienda aumentar el consumo de proteínas, de manera de no perder tanto músculo.

¡Coméntanos que fue lo que te paso a ti cuando dejaste de entrenar!

Compartir