¿Qué es el CrossFit? – Conoce todo sobre este deporte

245

La definición del CrossFit es ejecutar “movimientos funcionales que son constantemente variados a una alta intensidad”.

El CrossFit es un programa de fortalecimiento del centro del cuerpo y de acondicionamiento.

El programa de CrossFit es diseñado para obtener una respuesta adaptativa tan amplia como sea posible.

El CrossFit no es un programa de acondicionamiento físico especializado pero tiene un intento deliberado por optimizar la competencia física en cada uno de los diez dominios reconocidos del mundo del acondicionamiento físico.

Ellos son los siguientes:

  • Resistencia respiratoria y cardiovascular
  • Resistencia
  • Fuerza
  • Flexibilidad
  • Poder
  • Velocidad
  • Coordinación
  • Agilidad
  • Equilibrio
  • Exactitud

El programa de CrossFit fue desarrollado para mejorar la competencia individual en todas las tareas físicas.

Los atletas de CrossFit son entrenados para ejecutar exitosamente los desafíos físicos múltiples, diversos y aleatorios.

Este acondicionamiento físico es exigido por los militares, personal de la policía, bomberos y muchos deportes que requieren una habilidad física total o completa.

Se ha probado que el CrossFit es efectivo en estos campos.

El programa definido de CrossFit es diseñado para ser ajustado y adecuado para todas las edades y condiciones físicas.

Cualquiera que tiene un cuerpo puede ser un atleta de CrossFit.

La filosofía detrás del entrenamiento de CrossFit es un cambio completo inclusivo del estilo de vida.

Nuestro programa es distintivo, y único, en su enfoque en maximizar la respuesta neuro-endocrina, desarrollando poder, entrenamiento cruzado con múltiples modalidades de entrenamientos, un constante entrenamiento y practica con movimientos funcionales, y el desarrollo de estrategias de dieta exitosas.

Quizás te interese: 10 ejercicios trending para probar este 2016

El CrossFit le ofrece al atleta una oportunidad de exponerse a si mismo a los métodos y filosofías de entrenamiento que han sido adoptados por numerosas instalaciones de entrenamiento atlético profesional.

¿Quién puede hacer CrossFit?

Para ser honesto, todo el mundo. Se que suena un poco loco pero es verdad.

Los padres, los estudiantes universitarios, los adultos, los adolescentes, los jóvenes, muchos profesionales y atletas elite pueden participar en el programa de CrossFit.

Ciclistas, surfistas, esquiadores, jugadores de tenis, triatletas y otros que compiten a los niveles mas altos utilizan el CrossFit para avanzar en la fuerza de su cuerpo y su acondicionamiento, pero eso no es todo.

Se han probado los métodos del CrossFit en los sedentarios, los jóvenes, las personas con sobrepeso, los patológicos, y los ancianos y se encontró que estas poblaciones en específico consiguieron el mismo éxito que los atletas estables de CrossFit.

A esto lo llamamos ajuste personalizado.

Si el CrossFit funciona para los esquiadores olímpicos, los obesos, y los sedentarios, entonces funcionará bien para ti.

Gimnasios comerciales vs. El método de CrossFit

En los gimnasios y centros de salud alrededor del mundo el entrenamiento normal consiste en movimientos aislados y sesiones aeróbicas extendidas.

Quizás te interese: ¡8 mitos del gimnasio al descubierto!

La comunidad del acondicionamiento físico de entrenadores hasta las revistas tiene al publico que se ejercita creyendo que los levantamientos laterales, los giros, las extensiones de piernas, las maquinas de abdominales y similares, combinados con 20-40 minutos en la bicicleta estacionaria o en la cinta de correr van a llevarlos a algún tipo de buen acondicionamiento físico.

Sin mencionar el hecho de que cuando caminas en cualquier gimnasio comercial lo primero que ves es el mar de maquinas que vienen sin instrucciones.

Aprender cuando usarlas, como usarlas, en que orden, a que intensidad, puede ser un misterio y un poco abrumador incluso para el mas entusiasta.

En el CrossFit trabajas exclusivamente con movimientos compuestos y sesiones cardiovasculares mas cortas de alta intensidad.

Los levantamientos laterales se reemplazan con las prensas de pecho, con flexiones, y las extensiones de piernas con sentadillas.

Para cada esfuerzo de larga distancia harás cinco o seis a corta distancia.

Debido a que los movimientos compuestos o funcionales y de alta intensidad o el cardio anaeróbico es radicalmente más efectivo para obtener los resultados físicos deseados.

Sorprendentemente, este no es un asunto de opinión sino de hechos científicos irrefutables, y sin embargo, el viejo método poco efectivo persiste y es casi universal.

El alcance del CrossFit es consistente con lo que es practicado en los programas de entrenamiento elites asociados con los equipos deportivos profesionales.

Quizás te interese: Top 3 Ejercicios en casa para adelgazar rápido

El CrossFit se esfuerza para traer las últimas técnicas de entrenamiento al público en general y a los atletas que no tienen acceso a las tecnologías actuales de entrenamiento ni a investigaciones o a métodos.

El CrossFit esta basado en un ambiente de entrenamiento de equipo/grupo.

Muy diferente a los gimnasios comerciales; hay pocas ocasiones de gimnasio abierto y casi no hay maquinas tradicionales.

El programa completo esta basado en llevar a un atleta inferior a la proporción de un entrenador y es una de las características mas importantes en el programa de acondicionamiento físico.

Cada miembro escoge un momento en el que el/ella puede atender una clase programada.

Todos los participantes en esa clase calientan juntos, trabajan en habilidades juntos y ejecutan el ejercicio del día.

Como un equipo, como una familia, como una unidad, ellos comienzan y terminan el programa juntos.

Ayudándose, alentándose, y ayudándose unos con otros en el camino; similar a lo que se hace en un equipo deportivo o en una unidad militar.

Otro de los grandes problemas con los gimnasios comerciales es la falta de entrenamiento y conocimiento pasado al cliente.

El enseñarle la forma correcta y la técnica desde el primer día y el educar a todos los miembros en como ejecutar cada movimiento es algo en lo que el ambiente del CrossFit puede hacer la diferencia entre una lesión y un atleta siempre sano y ágil.

Esta educación de la forma y técnica apropiada es ofrecida a través de un programa obligatorio llamado “En la rampa”.

Este programa será de 9 sesiones de duración, 3 días a la semana por las primeras 3 semanas.

Quizás te interese: Ejercicios durante el embarazo

Cada sesión de una hora se enfocará en la técnica y forma apropiada de calentamiento, enfriamiento y del entrenamiento en si.

Hay 9 movimientos bases en el CrossFit que cada atleta debe aprender y debe probar competencia antes de avanzar a otro ambiente de clase.

¿Que es el método de CrossFit y como es diferente?

El método de CrossFit consiste en establecer una jerarquía de esfuerzo y de atención en lo que se esta desarrollando, como lo siguiente:

  • Dieta: donde yace la base molecular del acondicionamiento físico y de la salud.
  • Acondicionamiento metabólico: desarrolla la capacidad en cada una de las tres vías metabólicas, comenzando con la aeróbica, el acido láctico y luego la fosfocreatina.
  • Gimnasia: establece una capacidad funcional para el control del cuerpo y el rango de movimiento.
  • Levantamiento de pesas y lanzamiento: desarrolla la habilidad para controlar los objetos externos y producir poder.
  • Deporte: aplica el acondicionamiento físico en una atmosfera competitiva con más movimientos aleatorios y dominio de habilidades.
Compartir