¿Puedes ejercitar los abdominales todos los días?

636

Todo el mundo quiere tener unos abdominales marcados y todos quieren incrementar la fuerza en su abdomen, pero ¿deberías hacer ejercicios abdominales todos los días para lograr esa meta?

Algunas de las preguntas mas frecuentes que me hacen acerca del entrenamiento abdominal son “¿Puedo ejercitar mis abdominales todos los días?”, “¿Debería ejercitar mis abdominales todos los días?”

La sabiduría popular te dice que mientras más ejercicios abdominales hagas, es mejor.

La respuesta corta para la primera pregunta es si, puedes entrenar tus abdominales todos los días, pero no creo que debas entrenar tus abdominales todos los días.

Aquí hay 5 razones por las cuales NO debes ejercitar tus abdominales todos los días

Problema por ejercitar los abdominales todos los días #1

No necesitas hacer ejercicios abdominales todos los días para obtener un abdomen fuerte, o unos abdominales marcados

Una gran idea errónea acerca del ejercicio es que necesitas hacer ejercicios abdominales para obtener unos abdominales marcados, o un vientre fuerte.

Quizás te interese: 6 Formas de (¡Finalmente!) obtener un abdomen plano

Puedes tener un abdomen bien impresionante o tan fuerte como el acero al enfocarte en ejercicios compuestos que se enfoquen en tu núcleo, como sentadillas de frente con una barra o mancuerna, desplantes con mancuernas o incluso flexiones pliométricas, por nombrar unas cuantas.

Otra gran opción es utilizar ejercicios de estabilización como el ejercicio de perro de caza avanzado que trabaja no solo tus abdominales, sino también tu equilibrio, tu espalda baja e incluso tus brazos y hombros.

Problema por ejercitar los abdominales todos los días #2:

Ejercitar los abdominales frecuentemente puede llevarte a problemas con la postura

Casi todos los que se han consultado conmigo o que los he entrenado, tienen problemas moderados o severos de postura por un estilo de vida sedentario.

Cuando tienes un trabajo de oficina, o simplemente te sientas en una silla por una cuantas horas, tus hombros tienden a rotarse hacia delante de manera que tu cuerpo se dobla hacia adelante.

¿Qué le hace a este problema pre existente el hacer un montón de abdominales todos los días? Bueno, hace que te encorves incluso más al forzar a tus músculos abdominales a endurecerse y acortarse.

¡Pronto vas a estar viéndote probablemente como el Jorobado de Notre Dame!

Estirarse y hacer auto-liberación miofascial puede ayudar a corregir los hombros redondeados y a mejorar la postura, pero trabajar los abdominales todos los días solo empeorara a cualquier problema de postura que ya tengas.

Quizás te interese: Proteínas – 8 increíbles beneficios a la salud

Problema por ejercitar los abdominales todos los días #3:

Los ejercicios abdominales no remueven la grasa del vientre

La idea de que puedes eliminar la grasa corporal resistente de una parte del cuerpo en particular puede ser el mito más prevaleciente en la industria del acondicionamiento físico.

Ciertamente las cintas para abdominales y las maquinarias para ejercitarlos promueven esta idea de “reducción localizada”, pero el hacer ejercicios abdominales no quemará mucha mas grasa de tu cuerpo.

AbdominalesDe hecho, cuando alguien me pregunta como obtener unos abdominales marcados, les digo “¡no hagas ningún ejercicio para abdominales!”

Obtener un abdomen marcado requiere alcanzar un bajo nivel de grasa corporal que no tiene nada que ver con cuantos abdominales, o ejercicios para el abdomen hagas.

Invierte mucho mejor tu tiempo al preparar tus comidas, planificar tus comidas, o enfocarte en ejercicios compuestos y enfocados en tu núcleo.

En general, los ejercicios para abdominales tradicionales están extremadamente sobrevalorados.

Problema por ejercitar los abdominales todos los días #4:

Ejercitar los abdominales todos los días es ineficiente

Vamos a decir que pasas de 10-20 minutos todos los días haciendo ejercicios abdominales.

Pudiste haber pasado ese tiempo haciendo entrenamientos por intervalos de alta intensidad, estiramientos, auto-liberación miofascial, y una variedad de otras actividades físicas que probablemente van a ser MUCHO mas beneficiosas para tu cuerpo y en como se ve y se siente.

Quizás te interese: Nueva rutina para marcar los abdominales

Invierte mejor tu tiempoPasar una hora de tu semana ejercitando un solo grupo de músculos que en realidad es una compleja red de músculos no es una muy buena manera de utilizar tu tiempo.

Asumo que estás muy ocupada y que preferirías pasar ese tiempo compartiendo con tus amigos y disfrutando tu vida.

Una mejor opción seria trabajar tus abdominales de manera intensa 2-3 veces por semana utilizando circuitos para obtener un gran entrenamiento abdominal en mucho menos tiempo, lo cual es lo que yo hago personalmente.

Mientras que tus músculos abdominales son mas parecidos a un compuesto de fibras musculares resilientes de tipo 1 que pueden soportar un entrenamiento fuerte sin sentir dolor, al igual que al entrenar otros grupos de músculos, ellos tienden a responder mejor a un entrenamiento menos frecuente.

Un musculo similar al de los abdominales que tiene fibras musculares de tipo 1 es el de tus pantorrillas, y sin embargo ¡no ves a muchas personas haciendo ejercicios de pantorrillas todos los días!

Problema por ejercitar los abdominales todos los días #5:

Ejercitar los abdominales todos los días puede llevar a desequilibrios musculares

No solo el ejercitar tus abdominales todos los días puede llevarte a problemas de postura, sino que también a desequilibrio en los músculos.

Tu complejo de abdominales, el cual es todos tus músculos abdominales, esta compuesto por el recto abdominal, el transverso abdominal y los oblicuos externos.

Si haces sentadillas normales 7 días a la semana por 300 repeticiones, tu musculo del recto abdominal (el musculo donde se marcan los abdominales) es mas probable a ser entrenado con mucha mayor intensidad que los otros músculos abdominales.

Hacer un montón de abdominales no necesariamente se traduce en un abdomen fuerte, o en un núcleo estable.

Quizás te interese: Consejos para disminuir el abdomen sin salir de tu casa

Incluso peor, si haces que tu musculo del recto abdominal se haga muy fuerte en comparación con tus otros músculos abdominales y de la espalda baja, probablemente vas a ser más susceptible a sufrir una lesión.

Mientras que tener hermosos abdominales es la señal internacional de un buen acondicionamiento físico, hay muchas mas maneras efectivas de ejercitar tus abdominales que hacer ¡un montón de abdominales todos los días!

Compartir