Enfermedad del Ébola ¿Deberías preocuparte?

1470
enfermedad ébola

Seguramente si estuviste viendo las noticias o leyendo el diario, habrás visto que hay muchos titulares relacionados con el Ébola. Pero, ¿Qué es exactamente la enfermedad del Ébola y que es lo que se debe saber?

Empecemos por lo principal

El virus del Ébola es una condición muy seria que afecta a los humanos tanto como a los primates (monos, gorilas y chimpancés).

Los síntomas del Ébola son complejos, no vamos a mentir sobre esto

Estos empiezan generalmente con la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa del cuerpo, dolor muscular de cabeza y de garganta. Hasta ahora los síntomas del Ébola son similares a los de una simple resaca. Luego estos se ponen un poco más desagradable: los afectados tienen vómitos, diarrea, disminución de la función hepática y renal, y pueden llegar a tener tanto una hemorragia interna como externa. Los síntomas del Ébola son realmente algo serio, es por eso que hay que estar atento e intentar hacerse los estudios necesarios para descubrirlo en los comienzos.

Quizás te interese:  Los estudios físicos que debes hacerte con regularidad

Lo que tienes que saber

El período de incubación varía de 2 a 21 días. Dependiendo de tu genética y la cantidad del virus que haya ingresado a tu cuerpo y probablemente otros factores que todavía no han sido descubiertos.

Varias vacunas han sido probadas, pero la realidad es que en la actualidad no existe una vacuna con licencia disponible para el público.

La desconfianza en los consejos de los médicos y algunas costumbres locales están haciendo que el virus se propague con mucha más facilidad sobre todo en África occidental – especialmente en los ritos funerarios donde se reúnen todos los familiares de la víctima y figuras religiosas que preparan el cuerpo del difunto para la sepultura. Esto hace que algunos de los involucrados en el ritual se infecten.´

enfermedad del ebola

¿Hay que estar preocupados por esta patología?

La posibilidad de contraer el virus está causando mucho miedo en las personas, pero en comparación con otras enfermedades, esta puede ser fácilmente contenida. A diferencia de los virus trasportados por el aire, como la gripe aviar y el SARS (síndrome respiratorio agudo y grave), no se puede contraer el Ébola sin contacto directo con fluidos corporales de la persona infectada.

Sin embargo, la OMS (Organización mundial de la salud) declaro el brote como emergencia de salud publica internación, esto significa que es algo serio por más que es una enfermedad que puede ser contenida. La OMS declaro emergencias similares para la pandemia de gripe porcina en 2009 y la polio en mayo de este año. La realidad es que los países más afectados, lamentablemente son los países subdesarrollados y más pobres (principalmente países africanos), ya que no cuentan con lo necesario para poder protegerse.

Quizás te interese: La forma para desintoxicar tu cuerpo y vivir más saludable

No hay duda que seguirás viendo en la televisión o en internet noticias sobre el Ébola, pero la realidad es que si tú vives en un país desarrollado o en vía de desarrollo no tienes mucho de qué preocuparte, ya que el nivel de propagación y trasmisión es muy bajo.

Compartir