Los exámenes físicos pueden salvarte la vida

2714
examenes fisicos

Las mujeres ocupadas tendemos a dejar ultimas las visitas al médico en nuestra lista de prioridades.

Especialmente si están preocupadas por lo que el doctor pudiera encontrar.

Muchas personas pueden pensar que cuando se trata de salud, la ignorancia es una bendición, pero nada podría estar más alejado de la realidad.

Asistir a las citas con tu médico en forma regular te permitirá encontrar los problemas cuando estos recién están comenzado, y así poder tratarlos desde un principio.

De esta forma te podrás mantener saludable por más tiempo. Por suerte, ya estás al día con todas tus vacunas y solo debes preocuparte por acudir a las citas regulares con los médicos.

Cada 5 años

Exámenes físicos:

Mientras ciertos estudios encuentran a los exámenes físicos inútiles, el “NationalInstitute of Health” sugiere realizar dos exámenes físicos durante tus 20s y tus 30s.

Cada médico es diferente a la hora de realizar estos análisis, pero la mayoría revisara tu historia clínica, señales vitales, análisis de sangre y te realizara diversos exámenes físicos por ejemplo: a través de imágenes, como resonancias magnéticas, radiografías, etc.

Colesterol:

Una vez que alcances los 20 años, chequear tu colesterol cada 5 años es esencial.

El proceso es simple: Luego de un ayuno de 12 horas, realizas un examen de sangre, el cual mide tu colesterol total, tanto el LDL (colesterol malo) como el HDL (colesterol bueno) y los triglicéridos.

Tus niveles de colesterol LDL deberían estar por debajo de 100 mg/dl y tus niveles de colesterol HDL superiores a 60 mg/dl.

Cada 3 o 5 años

Prueba de Papanicolaou:

Anteriormente era recomendable realizarse estos exámenes periódicos solamente una vez por año.

En la actualidad, el “American College of Obstetricians and Gynecologists” recomienda hacerlo una vez cada 3-5 años, siempre que el resultado del mismo sea normal.

examenes periodicos

Cada 3 años

Examen mamario:

Este examen es muy importante para prevenir el cáncer de mama.

De acuerdo con la “CancerSociety”, las mujeres mayores a 20 años deberían hacerse esta clase de examen mamario (CBE, clinicalbreastexam) cada 3 años.

Mientras que la mayoría de las mujeres no debe comenzar a realizarse un examen de este clase de manera anual hasta los 40 años, se recomienda que si se tiene algún pariente que haya padecido de cáncer de mama, se realicen estos estudios de manera anual desde los 20 años.

Cada 2 años

Examen de ojos:

La “American OptometricAssociation” recomienda realizar un examen de ojos completo cada 2 años.

Estos exámenes son solo una serie de pruebas de visión para verificar si necesitas anteojos o lentes de contacto.

También detectarán si existe alguna otra clase de problema con tu vista. En caso de que necesitaras algún tipo de lente, es recomendable siempre seguir los consejos de uso de los mismos.

Presión sanguínea:

Hacer un chequeo de la presión sanguínea cada dos años es necesario.

Por suerte, no necesitas dirigirte con el doctor para realizar este examen. Puedes recurrir a enfermeras a domicilio, o comprar alguno de los tensiómetros electrónicos para medirte la presión en forma automática.

Se considera hipertensión, cuando los resultados son 140/90 o mayores. Una medición normal se encuentra cerca de 120/80.

Examen dental:

Puede que odies ir al dentista, pero acudir a él por lo menos cada dos años es vital para mantener una boca saludable.

Estos exámenes y limpiezas bucales completas son recomendables cada 6 meses o 1 año.

Si no quieres visitar muy frecuentemente a tu dentista, es imprescindible que tomes todas las precauciones necesarias para tu higiene bucal.

chequeo medico general

Test de enfermedades de transmisión sexual:

Las mujeres activas mayores de 20 años, no importa si mantienen una relación monógama o no, deben hacerse este tipo de exámenes de manera anual.

Un examen pélvico determinará si existe alguna infección por clamidia y los análisis de sangre descartarán el resto de las enfermedades.

Cada mes

Auto-examen mamario:

Mientras algunos grupo médicos aseguran que este tipo de exámenes ya no son necesarios, sigue siendo una buena idea realizarlos en forma regular, ya que permite encontrar anomalías en sus estadios iniciales.

Si tienes alguna duda de cómo realizarlos, visita como hacer un auto-examen mamario.

Auto-examen de piel:

Si suelen aparecer manchas de sol en tu cuerpo de manera regular, tendrás que visitar a tu dermatólogo de forma más seguida, aunque la “Skin CancerFoundation” recomienda un simple auto-examen de la piel cada mes.

Las instrucciones son muy simples, y la idea es que te familiarices con tu piel, para que puedas notar cualquier tipo de anomalía en el futuro.

Para recordarte de hacerlo, puedes programar una alarma en tu celular o simplemente hacerlo cada vez que sales de la ducha. Recuerda que hay muchísimas maneras de tener una piel suave y saludable.

Nota: Esta lista fue compilada con mujeres con saludables entre los 20 y los 30 años. Si estas preocupada sobre ciertos riesgos en tu historial médico, consulta con tu doctor.

Ahora que ya sabes los estudios que debes realizarte ¿Empezaras a ir más seguido tu médico?

Compartir