Es igual consumir carbohidratos que azúcar refinada ¡Descúbrelo!

191
Azúcar blanca morena

Es común tener esta confusión, pero básicamente existen dos tipos importantes de carbohidratos, el primero de ellos, azúcares simples (carbohidratos simples) que comprenden la fructosa, glucosa y lactosa; el segundo los almidones (carbohidratos complejos) se encuentran en verduras, granos, arroz, panes y cereales.

Los carbohidratos son una fuente muy importante de energía para nuestro cuerpo, además de necesarios para llevar una dieta sana, entonces, todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, los cuales son absorbidos por el torrente sanguíneo aportando dicha energía nuestro cuerpo.

Algunos alimentos que contienen carbohidratos como la harina blanca y el arroz blanco, se descomponen fácilmente haciendo que el nivel de azúcar en el organismo aumente rápidamente.

Quizás te interese: La mejor rutina de estiramiento y elongación

Por otra parte, los alimentos como los granos integrales se descomponen más lentamente, logrando que el azúcar aumente de manera paulatina, es por ello, que debemos controlar que consumimos, debido a que si ingerimos aquellos alimentos que aumentarán los niveles de azúcar somos propensos a sufrir enfermedades.

Cereales integrales

Actualmente existe una tendencia a eliminar carbohidratos de la dieta diaria, lo que es un grave error, los carbohidratos no son dañinos, simples o complejos, si fueran dañinos estuviéramos en problemas, debido a que la mayoría de los alimentos los contienen, pero ciertamente unos son más saludables que otros.

Por ello, es recomendable que luego de entrenar consumas carbohidratos simples pero obviamente aquellos que son azúcares simples no procesados o que al menos conservan sus propiedades nutritivas.

Las fuentes más recomendadas de carbohidratos que nos ayudarán a mantenernos sanas están, cereales integrales, arroz integral, panes integrales, frutas, verduras y lácteos bajos en grasa.

Las diferencias más marcadas entre el azúcar refinado y los carbohidratos sin refinar serían, los azúcares son solubles en agua, los carbohidratos son insolubles hasta que los digieres, los azúcares tienen sabor dulce, mientras que no todos los carbohidratos los poseen y los carbohidratos son una necesidad, el azúcar una adicción poco favorable.

Quizás te interese: Ejercicios que te ayudarán a incrementar la resistencia

Debes tener claro que cuando hablamos de azúcar refinada es un carbo simple o de asimilación rápida, compuesto de glucosa y fructosa, la cual es obtenida de la caña de azúcar por ejemplo, pero al ser procesada o sometida a refinación, deja de ser nutriente para convertirse en un simple alimento que sacia tus antojos.

Una dieta sana y equilibrada es la base para el crecimiento de niños saludables y la mejor manera en que los adultos mantengan óptimas condiciones de salud, siempre procura no consumir alimentos que contienen pocos nutrientes y muchos azúcares agregados, es preferible ingerir los que son más saludables.

 

Compartir