Importancia y beneficios del yoga

105

¿Qué es el yoga y por qué es importante?

El yoga tiene muchas definiciones flotando alrededor en el mundo de hoy, sin embargo, si vamos a las raíces de la palabra, encontramos que el término “Yoga” tiene sus orígenes en sánscrito.

Significa “unir” – el yoga ayuda al cuerpo a unirlo con otros aspectos metafísicos importantes de la mente y del espíritu.

Es también a menudo definido como un estilo de vida el cual procura tener una mente saludable dentro de un cuerpo saludable.

Definido de una manera más simple, el yoga es una serie de posturas o “asanas”, combinadas con técnicas de respiración, las cuales ayudan a impartir fuerza y flexibilidad al cuerpo mientras que ayudan a equilibrar la mente y su pensamiento.

A diferencia de otras formas físicas de ejercicio, como los aeróbicos, al practicar yoga, uno no puede solo alcanzar salud física, sino también bienestar mental y espiritual.

El propósito del yoga es promover el bienestar general del cuerpo.

Y aunque es beneficioso para una variedad de condiciones, no es considerado una terapia para enfermedades específicas.

A diferencia de otras formas de ejercicio, el yoga tiene un alcance mas holístico a enseñar a las personas la forma correcta de llevar sus vidas libres de enfermedades y de estrés.

Quizás te interese: Ejercicios con peso corporal para tonificar las piernas

En el mundo de hoy, todas nosotras sufrimos estrés y una ansiedad perpetua para desenvolverse bien, llevándonos a una plétora de enfermedades a las que nos exponemos nosotras mismas.

El yoga procura calmar y componer nuestras mentes y ayudarnos a enfocarnos claramente en lo que en realidad importa – ¡la buena salud y la felicidad que la acompaña!

Beneficios del yoga

1Fuerza

Alguna vez te has preguntado porque muchas de nosotras, después de un día difícil de trabajo, venimos y nos acostamos en el sofá de nuestra casa, con poca energía incluso para ir por un vaso de agua para nosotras mismas.

Esto es causado por la falta de fuerza interior.

Ciertas posturas de yoga ayudan a generar fuerza interior.

La fuerza interior es esencial para hacer las actividades del día a día y para prevenir las enfermedades.

Esto es especialmente útil, a medida que envejecemos y necesitamos más energía y fuerza para hacer la misma actividad.

2Flexibilidad

El conocimiento popular de que necesitas ser flexible con el propósito de practicar yoga es incorrecto, es realmente de la otra forma – deberías hacer yoga para que puedas ser más flexible.

Quizás te interese: Top 10 Ejercicios para mujeres embarazadas

Si tienes un cuerpo flexible, encuentras más fácil el hacer tareas.

Muchas posturas de yoga se concentran en estirar y mejorar la flexibilidad.

Con el yoga, no solo los músculos del cuerpo, sino también los tejidos más suaves de tu cuerpo son ejercitados, resultando en menos acumulación de acido láctico, el cual es el responsable de rigidez en varias partes del cuerpo.

El yoga incrementa el rango de movimientos de los músculos internos menos usados y ayuda con la lubricación de las articulaciones.

El resultado es un cuerpo más flexible, capaz de ejecutar tareas fácilmente.

3Cardiovascular

El yoga tiene muchos efectos positivos en el sistema cardiovascular de nuestro cuerpo.

Un sistema cardiovascular saludable es responsable de prevenir ataques al corazón, infartos e hipertensión.

Una enfermedad al corazón es un problema que tiene raíces en un estilo de vida inapropiado, una dieta defectuosa y un pensamiento negativo.

Quizás te interese: Los 12 mejores ejercicios para perder peso

Nuestros pensamientos, emociones y sentimientos afectan nuestro cuerpo y las emociones/pensamientos negativos envían una serie de procesos químicos complejos y no saludables por todo el cuerpo, dando alarma de que algo está mal.

El yoga tiende a controlar eso al traer un oxigeno fresco.

Las propiedades antioxidantes del yoga ayudan a prevenir las emociones negativas y promueven un bienestar general en el cuerpo.

4Dolor en las articulaciones y artritis

La tendencia general de las personas a sufrir de dolor, inflamación y rigidez en las articulaciones es por evitar el ejercicio.

El yoga ayuda a prevenir el avance de estas enfermedades al tonificar los músculos y aflojar las articulaciones.

Quizás te interese: Como calentar antes de hacer ejercicio

Cuando una persona que sufre de dolor en las articulaciones practica yoga, el estiramiento gentil y movimiento de fortalecimiento de varias de las posturas de yoga mejoran el flujo sanguíneo a los músculos y tejidos soportando las articulaciones por lo tanto haciéndolas mas cómodas de mover.

5Problemas respiratorios

La práctica de ciertas posturas de yoga ha ayudado a chequear casos crónicos de asma y otros problemas respiratorios.

Cuando los conductos nasales se inflaman, comienzan a producir moco en exceso haciendo difícil respirar y a menudo tienen síntomas comunes, como toser, estornudar, etc.

Los problemas respiratorios pueden ser causados también por múltiples factores como alergia, ejercicio, cambio de clima, etc.

Al practicar yoga, la capacidad de los pulmones incrementa y también la resistencia, por lo que el esfuerzo en los conductos nasales es reducido.

6Dolor de espalda

El yoga ha ayudado a innumerables casos de dolor de espalda.

El dolor de espalda es causado debido al estrés y la tensión en los músculos apoyando la médula espinal.

El dolor de espalda puede ser causado debido a lesiones leves por posturas inapropiadas, las cuales no han sido tratadas.

El yoga ha ayudado a casos de dolor de espalda al mejorar la flexibilidad y fortalecer el grupo de músculos que soportan la columna vertebral, ayudando al cuerpo a mantener una postura derecha.

Alivia el dolor de espalda al incrementar la circulación de la sangre y llevarle los nutrientes sanadores a los músculos lesionados.

Aparte de sanar los músculos lesionados también previene mas lesiones al fortalecer los músculos.

Compartir