Lupus: 10 cosas que debes saber sobre esta enfermedad autoinmune

671
lucha contra el lupus

Cuando se trata de lupus, una  sola explicación no sirve para todos los casos. Y esto pasa porque esta compleja enfermedad tiene un curso muy variable de persona a persona.

En algunos casos, suele tener un curso muy benigno y sin mayores complicaciones; pero en otros, puede llegar a comprometer la vida.

El lupus es una enfermedad autoinmune. Es como si nuestro propio organismo se “volviera” en contra de nosotros, porque nuestro sistema de defensa natural del cuerpo nos “ataca”.

Esto quiere decir que en el lupus el sistema inmune deja de funcionar correctamente, y los anticuerpos que normalmente te protegen contra las infecciones, están “confundidos” y atacan tus propias células o tejidos.

Esta autoagresión  puede causar inflamación, daño y dolor, principalmente en las articulaciones.  La inflamación también puede producirse en el interior de tu cuerpo y órganos vitales, como riñones, cerebro, corazón,  pulmones y la sangre.

Como te dijimos antes, la enfermedad varía mucho de una persona a otra. La  mayoría de las personas con la enfermedad tienen síntomas en sólo unas pocas partes del cuerpo: A algunas se les concentra en la piel u órganos internos y a otras, en las articulaciones.

Quizás te interese: 6 alimentos para estimular el sistema inmune

¿Hay varios tipos de lupus?

El Lupus Research Institute de Nueva York explica que hay varios tipos de lupus, pero el más frecuente es el llamado eritematoso sistémico, que inflama casi cualquier parte del cuerpo.

La persona con este tipo  puede tener períodos de remisión con pocos o ningún síntoma, y también puede experimentar “llamaradas”, que es cuando la enfermedad se vuelve más activa y ataca casi cualquier órgano.

También, hay una forma de lupus cutáneo que afecta la piel, llamado eritematoso discoide (D.L.E.) y se identifica por una erupción que puede aparecer en cara, cuello, cuero cabelludo y causa la caída del cabello.

Este tipo no es potencialmente mortal. La erupción puede ser más notable cuando la piel está expuesta a la luz solar o luz fluorescente. Aproximadamente 1 de cada 10 personas con lupus discoide, finalmente, desarrollan lupus sistémico.mariposa lupus

 

 

 

 

 

 

 

Ciertos tipos de medicamentos también pueden llegar a causar lupus. Esta causa es poco frecuente, pero se ha demostrado que medicamentos como  hidralazina (para la presión arterial alta), procainamida (para los ritmos irregulares del corazón), y ciertos anticonvulsivos (para las convulsiones) pueden conducir a desarrollarlo.

En este caso, lo “bueno” es que por lo general, los síntomas suelen desaparecer algún tiempo después de que los medicamentos se suspenden.

Quizás te interese: Tips para tener una vida más saludable

El lupus, un misterio para la ciencia

No se ha determinado una causa única del lupus. Los investigadores creen que los factores genéticos, ambientales y posiblemente hormonales  se combinan de alguna manera para hacer que los anticuerpos que deberían defendernos, nos ataquen.

Si bien el lupus puede ser hereditario, lo más probable es que algunos factores externos puedan desencadenar la enfermedad, tales como la exposición excesiva a los rayos ultravioleta o el uso de ciertos medicamentos.

Otras causas que se han relacionado con el inicio de la patología son infecciones, trauma físicos o mentales, estrés, cirugía y alteraciones hormonales.

De igual forma, las hormonas, en concreto los estrógenos femeninos, se han propuesto como causantes de la enfermedad.

De hecho, se ha observado que las píldoras anticonceptivas pueden acelerar su aparición en mujeres genéticamente predispuestas.

Signos y síntomas de lupus y cómo diagnosticarlo

Como ya te dijimos, el lupus suele variar de persona a persona, pero éstos son sus síntomas más comunes:

  • Dolor en las articulaciones (artralgias)
  • Fiebre de más de 38ºC
  • Articulaciones inflamadas y dolorosas (artritis)
  • fatiga prolongada
  • Erupciones en la piel
  • Anemia
  • Tobillos hinchados (afección de los riñones)
  • dolor en el pecho en la respiración profunda (pleuresía)
  • Sarpullido en forma de mariposa en las mejillas y la narizlupus erupción
  • Sensibilidad al sol (fotosensibilidad)
  • pérdida de cabello inusual
  • Problemas con la coagulación anormal de la sangre
  • Dedos pálidos o morados de frío o al estrés
  • convulsiones
  • Úlceras en la boca (a menudo sin dolor, en el techo de la boca)

No hay una única prueba de laboratorio que pueda determinar el lupus. Muchos de los síntomas del lupus son muy similares a los de otras enfermedades, y tienden a aparecer y desaparecer.

Quizás te interese: El aguacate es bueno para la artritis

Tu médico de atención primaria o reumatólogo revisará tu historial medico, te hará un examen físico para constatar tus síntomas y te puede ordenas pruebas especiales de sangre para saber si tienes lupus.

El Colegio Americano de Reumatología ha determinado que con cuatro o más criterios de los siguientes once, la persona sea diagnosticada con lupus.
1. Erupción malar – erupción con forma de mariposa en las mejillas y la nariz
2. Discoide (piel) erupción – manchas rojas elevadas
3. Fotosensibilidad – erupciones en la piel como resultado de la reacción inusual a la luz solar o síntomas de lupus después de exponerse al sol
4. Úlceras en la boca o la nariz indoloras y frecuentes.
5. Artritis no erosiva (los huesos que rodean las articulaciones no se destruyen) en dos o más articulaciones, con dolor, sensibilidad, hinchazón o derrame en ellas.
6. Problemas cardiopulmonares, como inflamación del revestimiento alrededor del corazón (pericarditis) y / o los pulmones (pleuritis)
7. Problemas neurológicas (trastorno, convulsiones o psicosis)
8. Trastornos renales, como exceso de proteínas en la orina
9. Hematológicos (sangre): Anemia, bajo recuento de glóbulos blancos, o bajo recuento de plaquetas.
10. Algunos de estos anticuerpos pueden salir positivos en exámenes: anticuerpos de ADN de doble cadena, anticuerpos contra SM, anticuerpos anticardiolipina o anticuerpos antinucleares (ANA).

¿Qué más debo saber para ayudar a las personas con lupus?

mujer con lupus

El lupus suele ser una enfermedad discapacitante y compleja, así que es mejor estar bien informada para enfrentarla o ayudar a las personas que viven con ella.

  • El lupus no se “contagia”: ¡Es un tonto tabú! No se te “va a pegar” el lupus por abrazar a una persona que lo tenga, o tener relaciones sexuales con ella. Todo lo contrario, necesitan mucho amor y comprensión.
  • Aunque no hay una cura contra el lupus,  los síntomas se tratan con dosis bajas de corticosteroides, inmunosupresores y antipalúdicos como la hidroxicloroquina.

Los brotes se tratan normalmente con esteroides y con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad para contener el proceso de la enfermedad.

Quizás te interese: ¿Por qué debo comer grasas saludables?

  • Las primeras manifestaciones de la enfermedad se observan frecuentemente entre los 15 y 45 años de edad. Muy rara vez (solo en 10% de los casos) el lupus se manifiesta a partir de los 50 años. 
  • Una persona con uno de los padres o un hermano con la enfermedad tiene un 10% más de posibilidad de desarrollar dicha enfermedad. Sólo el 5% de los niños nacidos de padres con lupus desarrollará la enfermedad.
  • Casi 5 millones de personas en todo el mundo viven con lupus y 9 de cada 10 personas que lo sufren son mujeres en edad fértil. 9 de cada 10 personas con la enfermedad son mujeres, en edad fértil.  
  • Los primeros cinco años de manifestación de la enfermedad son cruciales para evitar la mortalidad precoz, que puede ocurrir debido a la insuficiencia de un órgano o a infecciones sobreagregadas, ambas causas pueden ser evitadas con un diagnóstico a tiempo y un tratamiento adecuado.

Ahora que ya sabes lo complejo que puede llegar a ser vivir con lupus, ofrece cariño, afecto y comprensión a los familiares.

Apoya dentro de tu ciudad o comunidad a los grupos que brindan asesoría a los pacientes con lupus y divulga conocimiento científico sobre la enfermedad.

Quizás te interese:Tomar vitaminas o suplementos: ¿Bueno o malo para la salud?

Y si tú eres una paciente con lupus, no descuides tu control médico ni tus tratamiento, descansa lo suficiente, evita el sol y las situaciones de estrés prolongado para mantener a raya la enfermedad.
VíaLupus Research Institute
Compartir