6 maneras sorprendentes en las que puede hacerte feliz el ejercicio

28

1El ejercicio y la felicidad: no es solo un mito.

Cuando entrenas y permaneces activa de forma regular, tal vez has notado que te sientes menos estresada, menos ansiosa, y generalmente más feliz.

Y eso no es una coincidencia.

Debido a que los estudios sugieren que hay un enlace directo entre el ejercicio y la felicidad – por un gran número de razones.

Aquí están seis razones sorprendentes en por qué el ejercicio puede hacerte feliz.

2Libera “químicos felices” en tu cerebro.

Si nunca has oído de ellos, la dopamina es un químico en el cerebro que es un neurotransmisor que es necesario para los sentimientos de placer y felicidad.

¿Y qué es lo deprimente acerca de esto? Los científicos creen que a medida que envejecemos, estamos perdiendo constantemente nuestros depósitos de dopamina.

Por esto es que necesitamos buscar constantemente experiencias que liberen dopamina – o que necesiten dopamina para hacerse.

Y nada es mejor que ejercitarse para incrementar la producción de dopamina en tu cerebro.

Las cosas en las que son mejores liberando dopamina involucran la actividad física. Por lo que el ejercicio aeróbico es probablemente uno de los mejores liberadores de dopamina.

¿La respuesta? Si te ejercitas más, más “químicos felices” se van a liberar en tu cerebro.

3Te ayuda a des-estresarte

No solo un entrenamiento fuerte puede ayudarte a sudar las preocupaciones del día, el ejercicio regular puede también ayudarte a que estés menos estresada a largo plazo.

Quizás te interese: 10 tips para verte más elegante en la oficina

Eso es por lo que cuando te ejercitas, en realidad estás sometiéndote a ti misma a una forma de estrés de bajo nivel al elevar tu frecuencia cardíaca y provocando una explosión de cambios hormonales.

“Exponte a ti misma a este “estrés”  lo suficiente y tu cuerpo desarrollará inmunidad a él. Eventualmente, mejorará en manejar el resto de estresantes de la vida,” dice el psicólogo clínico Jasper Smith.

Y menos estrés equivale a una vida más feliz y más sana.

4Te da más energía

Al igual que tu, también tengo días en que me siento demasiado cansada para ejercitarme.

Pero sin importar que tan exhausta esté, siempre me obligo a mi misma a hacer un entrenamiento.

Y siempre casi tengo más energía después de mi entrenamiento que antes.

Quizás te interese: ¿Es bueno ejercitar con sueño? – ¡Descúbrelo!

Y es cierto: las investigaciones han demostrado que el ejercicio puede ser mejor al subir la energía que los estimulantes.

Entonces, si te motivas a ti misma a salir del sofá y ponerte en modo de hacer tu entrenamiento, es muy probable que te sientas más energizada después – y durante todo el resto del día.

“Muchas veces cuando las personas están fatigadas, lo último que quieren hacer es ejercicio,” dice el investigador Patrick O’Connor, co-director del laboratorio de psicología de ejercicio de la Universidad de Georgia.

Pero si eres físicamente inactiva y fatigada, ser un poco más activa te ayudará.

Debido a que no importa que tan contra intuitivo pueda parecer, el ejercicio en realidad incrementa los niveles de energía y combate contra la fatiga.

Y cuando tienes más energía para hacer todas las cosas que quieres hacer – como jugar con tus hijos, explorar un parque nacional o probar un nuevo deporte – definitivamente te sentirás mucho más satisfecha con la vida.

5Alivia la ansiedad

Los estudios recientes sobre los efectos del ejercicio muestran que las personas que sufren de ansiedad, el aumento de ánimo inmediato por el ejercicio es seguido por un alivio a largo plazo, similar al ofrecido por los medicamentos y la terapia hablada.

De hecho, de acuerdo con Daniel Landers, un profesor emérito en el departamento de kinesiología en la Universidad Estatal de Arizona, el ejercicio parece trabajar mejor que la relajación, meditación, educación de estrés y terapia musical en aliviar la ansiedad.

Quizás te interese: Los mejores peinados trenzados – Tutoriales paso a paso

Entonces, la próxima vez que te sientas ansiosa, salta la meditación y prueba con un entrenamiento duro en su lugar – te sentirás mejor por días al final.

6Ayuda con la depresión

Un estimado de 1 de cada 10 adultos sufre de alguna forma de depresión, e incluso es más probable que no lo reporten.

Pero, en vez de obtener prescripciones médicas para tratar la depresión, trata de ejercitarte en su lugar.

Los estudios en ratas indican que el ejercicio imita los efectos de los antidepresivos en el cerebro – y hay una evidencia en incremento que lo mismo es cierto en los humanos.

Y realmente hace una diferencia: si no me ejercito por incluso un par de días, comienzo a sentirme decaída y menos motivada a hacer nada.

El ejercicio mantiene mi estado de ánimo bajo control – y hará lo mismo por ti.

7Combate el insomnio

¿Tienes problemas para dormir? La falta de ejercicio puede ser tu problema.

Permanecer activa de forma regular ha sido probado que mejora los problemas de sueño de los insomnes.

Quizás te interese: Como tener un estilo bohemio y elegante – Mujeres

Y las investigaciones demuestran que las personas que comienzan a ejercitarse de forma regular reportan que su calidad de sueño mejora significativamente – cambian su diagnóstico desde pobre hasta buen sueño.

“Un mejor sueño le dio a los participantes del estudio energía, ese ingrediente mágico que hace que quieras levantarte y salir al mundo a hacer cosas,” dice Kathryn Reid, PhD del departamento de Neurobiología y Fisiología en la Universidad del Noroeste.

Y cuando sales al mundo a hacer cosas, automáticamente eres más feliz.

Compartir