Mitos y verdades acerca de la dieta

291

1Mito

Las papas, el pan, la pasta y el arroz te hacen engordar

Verdad

Los alimentos altos en carbohidratos han tenido una mala reputación en los últimos años gracias al éxito de las dietas bajas en carbohidratos tales como la dieta Atkins.

Pero en realidad no hay ninguna prueba de que los alimentos ricos en carbohidratos son más propensos a hacernos ganar peso que cualquier otro tipo de alimento.

Al final, es el exceso de calorías lo que hace que acumulemos unos kilos de más – y en realidad no importa de dónde vienen esas calorías.

De hecho, más a menudo, son las grasas que le añadimos a los carbohidratos las que aumentan el contenido de calorías, tal como untarle margarina a una tostada, las salsas cremosas en la pasta y freír las papas para hacer papas fritas.

Tip

Opta por los carbohidratos altos en fibra, tales como el arroz dorado, el pan integral, las papas asadas y las pastas de trigo integral.

Esos contienen más fibra que sus variaciones “blancas” y de esa manera ayudara a que te sientas satisfecha.

Quizás te interese: 13 alimentos saludables que debes evitar para perder peso

Sin embargo, no les añadas muchos extras grasosos, por ejemplo, sirve pasta con una salsa basada en tomate y arriba coloca unas papas asadas con queso cottage.

2Mito

La comida que consumes tarde en la noche te impide perder peso

Verdad

Muchas personas piensan que el comer en la noche hace que el cuerpo almacene más grasa debido a que no es quemada con alguna actividad.

La realidad es que no es lo que comes en la noche lo que impide que pierdas peso.

De hecho, es el consumir muchas calorías durante el día lo que hace que tu dieta no funcione. El consumir menos calorías de las que quemas en el día lo que hará que pierdas peso, sin importar el momento del día en el que comas esas calorías.

Tip

Entra en el hábito de la planificación por adelantado y siempre asegúrate de dejes suficientes calorías para la cena y para cualquier bocadillo que quieras comer en la noche.

La única cosa que te impedirá perder peso es que si las calorías que están en tu comida de la noche más las comidas que has consumido durante todo el día son igual a más calorías que las que has quemado durante el día.

3Mito

La gente hereda el sobrepeso

Verdad

Los científicos han estado trabajando muy duro para identificar los genes que tienen el potencial de hacernos gordos.

Y parece que si hay una asociación genética – pero solo en una pequeña cantidad de personas.

Como resultado, muchos expertos concuerdan en que los genes juegan un rol importante en esto, pero aun así no pueden explicar el rápido incremento  de la obesidad que está sucediendo en el mundo occidental.

Ellos creen que así como “heredamos” los genes de la grasa por nuestros padres, también heredamos sus malos hábitos tales como una dieta baja en nutrientes y una falta de ejercicio – y son esos hábitos de un mal estilo de vida los que juegan un rol muy importante en la ganancia de peso.

Tip

Hacer cambios en tu estilo de vida como hacer más ejercicio y comer una dieta saludable ayudará a todos en la familia a perder sus kilos de mas – así que involucra a todos en vez de hacerlo tu sola.

4Mito

Las dietas no funcionan

Verdad

Al final, si has consumido menos calorías de las que necesitas, tu cuerpo empieza a utilizar sus depósitos de grasa para conseguir las calorías extras que necesita para continuar funcionando apropiadamente. Al pasar el tiempo esto resultara en una pérdida de peso.

La clave es seguir una dieta moderadamente restringida en vez de una dieta estricta que te prohíba tus alimentos favoritos, que solo te permita un número limitado de alimentos o que sea tan baja en calorías que te deje sintiéndote hambrienta.

Sera mucho más probable que “te rindas” si sigues una dieta que tenga demasiadas restricciones y vas a terminar diciéndote a ti misma que “las dietas no funcionan”

Tip

Asegúrate de seguir un plan de dieta balanceado que te permita incluir tus alimentos favoritos, y nunca trates de perder más de 1 kilo por semana.

Para perder medio kilo de grasa, necesitas quemar 3.500 calorías más de las que consumes – es fácil eliminar medio kilo a la semana al simplemente reducir tu consumo de calorías a 500 calorías al día.

5Mito

Los productos lácteos te engordan y no son saludables

Verdad

Los productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt están en realidad empacados con nutrientes esenciales que te ayudan a mantenerte saludable.

Así como también son buenas fuentes de proteína, zinc y algunas vitaminas B, los productos lácteos están empacados con calcio, un mineral que ayuda construir huesos sanos y fuertes – y mientras más fuertes sean los huesos, menos probable será que sufras de la enfermedad de adelgazamiento de los huesos, osteoporosis, más adelante.

Quizás te interese: Pinchos de queso y aceitunas

Los productos lácteos no tienen porque “engordarte” tampoco – hay disponible muchos productos bajos en grasas tales como la leche desnatada o semi-desnatada, los yogurts bajos en grasa y los quesos con grasas reducidas.

El que cambies a productos lácteos bajos en grasa no significa que vas a obtener menos calcio.

De hecho, la leche desnatada o semi-desnatada en realidad contiene un poco más de calcio que la leche completa.

Pero lo mejor de todo, es que hay algunos estudios que demuestran que los productos lácteos bajos en grasa nos pueden ayudar a perder peso gracias al calcio que contienen.

Tip

Si quieres perder peso, escoge los productos lácteos bajos en grasa – lo ideal son tres porciones al día, tal como un vaso de leche desnatada, 1 pequeño pote de yogurt bajo en grasa y un pedazo de queso bajo en grasa del tamaño de una caja de cerillas.

6Mito

Los problemas de peso son a menudo el resultado de una intolerancia al trigo

Verdad

Con todo lo que se ha dicho acerca de las dietas libre de trigo, es fácil pensar que una intolerancia al trigo es la responsable de esos kilos en exceso.

Sin embargo, los expertos sugieren que menos de un 0,1% de la población sufre de esta condición.

Apoyar la idea que una ganancia de peso – o la dificultad de perder peso – es causada por una intolerancia al trigo se debe principalmente a que la gente que ha seguido una dieta libre de trigo han encontrado la pérdida de peso como resultado.

Sin embargo, como era de esperarse, la mayoría de los expertos creen que cualquier pérdida de peso que ocurre es debido a la reducción de calorías y de grasa, gracias a eliminar no solo el pan, la pasta y muchos cereales, sino también las galletas, las tortas, los pasteles, la pizza, los pudines y los alimentos procesados tales como el pollo o el pescado empanizado.

En otras palabras, si dejas de consumir el trigo, también estas sacando la chatarra de tu dieta y la estas llenando con alternativas más saludables y con menos calorías, tal como la fruta, los vegetales, la carne, el pescado y los productos lácteos bajos en grasa.

Tip

No solo elimines el trigo como un capricho.

Si realmente crees que eres intolerante al trigo, mantén un diario donde anotes los alimentos y síntomas para ver si hay alguna conexión entre lo que comes y los síntomas que sufres – luego ve con tu médico general para un diagnostico apropiado.

Mientras tanto, el eliminar los productos de granos altos en grasa ciertamente te ayudara a perder peso.

En cambio, elige los productos de grano altos en fibra tales como los cereales de trigo para el desayuno, el pan de granos y la pasta de trigo integral.

7Mito

Las frutas y vegetales congelados o enlatados contienen menos vitaminas que los frescos

Verdad

Las frutas y vegetales congelados o enlatados pueden ser tan nutritivos como los frescos, incluso más.

Las frutas y vegetales congelados o enlatados son usualmente empacados a las horas de haber sido cosechados así que no pierden muchos nutrientes.

Por otro lado, las frutas y vegetales frescos pueden perder a veces muchas de sus vitaminas si son transportados a largas distancias y son almacenados por días antes de llegar al supermercado.

Tip

Sin importar si compras frutas o vegetales frescos, congelados o enlatados, tu propósito debe ser consumir 5 diferentes porciones al día – ¡todas son importantes!

Quizás te interese: Pudín de mango

Pero busca los vegetales enlatados que estén en agua sin sal y sin azúcar, y las frutas que estén en jugo en vez de sirope.

8Mito

La margarina es más saludable y menos grasosa que la mantequilla

Verdad

A menudo aclamada como una alternativa saludable a la mantequilla, las margarinas no son siempre la mejor opción.

Para empezar, las margarinas ordinarias contienen la misma cantidad de grasa que las mantequillas y por lo tanto no ofrecen beneficios reales para adelgazar.

Peor aún, ellas tal vez contengan también aceites vegetales hidrogenados, los cuales crean las grasas trans – y se cree que esas son tan dañinas para nuestro corazón como las grasas saturadas.

Irónicamente, es el procesamiento de los aceites vegetales puros – una buena fuente de poliinsaturados amigables con el corazón – ¡los que crean esas grasas trans!

Mientras tanto, los untables bajos en grasas o con grasas reducidas contienen menos grasa y menos calorías que la mantequilla o las margarinas comunes, haciéndolos una mejor opción si estas contando las calorías – pero ellos pueden contener grasas hidrogenadas.

Tip

Si te gusta el sabor de la mantequilla no hay razón por la que no puedas incluirla en tu dieta, proporcionando el conteo de calorías.

Déjala en el refrigerador de manera que puedas untar una fina capa y úntala solo en una rebanada de pan cuando te hagas un sándwich de manera que obtengas todo el sabor pero solo la mitad de las calorías.

Quizás te interese: Desayuno: Pizza de huevo

Si estas preocupada por el contenido de grasas trans en las margarinas y en los untables bajos en grasa, tendrás que buscar las grasas hidrogenadas o los aceites vegetales hidrogenados en la lista de los ingredientes.

Si un producto contiene cualquiera de los dos, de seguro contiene grasas trans.

En pocas palabras: si estas tratando de perder peso, bien sea que elijas la margarina, la mantequilla o untables bajos en grasa, deberías utilizarlos con moderación, ya que todos son altos en grasas totales.

Compartir