¿Por qué no puedo perder peso?

566

¿Piensas que estás haciendo todo bien y aun así no logras perder peso?

Lee estas tres razones por las cuales puede estar sucediendo eso.

1No hay déficit

Técnicamente, esta es la única legítima razón por la cual una persona no puede perder peso, así que tengo que mencionarla. Te explico por qué

Siempre y cuando seas una persona relativamente sana (por ejemplo, que no tengas problema de tiroides… y si no estás segura de eso deberías de ver a un doctor y averiguarlo) entonces o estas comiendo más calorías de las que crees, estas quemando menos calorías de las que piensas, o alguna combinación de las dos, y por lo tanto no existe el déficit.

Eso es todo. Siempre. El 100% del tiempo. No hay ninguna otra explicación

Y este “déficit” al que me estoy refiriendo es por supuesto a un déficit calórico, el cual es el único que causa la perdida de grasa.

Así que si te parece que es muy difícil perder peso, sin importar lo que hagas, la razón es que no estás haciendo la única cosa que realmente necesitas estar haciendo, la cual es crear un déficit calórico.

Quizás te interese: Probar el ciclismo para la pérdida de peso

Lo cual significa que no tienes que pasar hambre. No es que “el musculo pesa más que la grasa”. No depende de tu consumo de carbohidratos, o de tu consumo de grasas, o que tan limpias o sucias son las fuentes de tus alimentos, o el índice glicémico, o la frecuencia de tus comidas, o el tiempo de tus nutrientes, o cualquier otra cosa que la gente inventa comúnmente para justificar que la pérdida de peso que estaban esperando nunca sucede realmente.

Siempre es por la falta de un déficit calórico, causado potencialmente por muchas variables, desde un programa de dietas o de entrenamiento ineficiente, a una falta de cumplimiento de un programa de dieta o entrenamiento efectivo, a desconocer o desestimar tu consumo de alimentos, a sobreestimar la quema de calorías, o simplemente un error de cálculo que cause que una persona piense que están en un déficit calórico cuando en realidad NO es así.

Esto sucede muy a menudo, hasta el punto de que he tenido más de una persona jurándome por su vida que están comiendo y quemando exactamente lo que necesitan para rebajar, para luego darse cuenta de que no era así.

2Estas monitoreando tu peso de manera inapropiada

Así que esa es la única razón por la cual una persona es incapaz de perder peso.

Sin embargo, todavía hay dos escenarios reales que pueden ocurrir y que ocurren en el cual una persona piensa que está perdiendo peso de manera exitosa pero que en realidad no es así.

El primer ejemplo de que esto ocurre es debido a que estas monitoreando tu peso de manera inapropiada, y luego estas basando tu progreso en eso.

Voy a darte unos cuantos escenarios comunes que he visto en los que sucede esto:

  • La persona A compara su peso de hoy con lo que pesarán mañana, y así mide su progreso
  • La persona B se pesa antes de comer, tomar algo, ir al baño, algunos días y luego después de comer, tomar algo, ir al baño en otros días, y así mide su progreso.
  • La persona C se pesa algunas veces aleatorias en todo el día, y así mide su progreso.
  • La persona D compara su peso al principio de la mañana, con su peso después del almuerzo de mañana, con su peso después de ejercitarse por la noche pasado mañana, y así mide su progreso.
  • La persona E es una mujer que ignora los cambios normales que ocurren en su peso a un cierto momento cada mes, y así mide su progreso.
  • La persona F se pesa una vez a la semana y lo compara con el peso de ese mismo día de la semana siguiente, y así mide su progreso.
  • La persona G se pesa cada día por cuatro días seguidos y lo compara a su peso correspondiente al quinto día, y así mide su progreso.
  • La persona H se pesa lo más preciso posible por solo una semana, y así mide su progreso.

Puedo continuar esta lista, pero creo que se me acabarían las letras del abecedario. Y creo que ya tienes una idea de lo que estoy diciendo

Lo que sucede en todos esos escenarios, es que la persona está basando todo su progreso de pérdida de peso (o la falta de pérdida de peso) en lo que le dice la balanza, mientras que están fallando en utilizar esa balanza apropiadamente, o están interpretando inapropiadamente lo que la balanza les está diciendo.

¿Por qué es esto un problema? Debido a que aunque tu peso corporal es una arma muy poderosa para monitorear tu progreso, debes también darte cuenta de que los números que estás viendo no son siempre una representación acertada de lo que está sucediendo en tu cuerpo.

Especialmente en escenarios como los que nombré anteriormente.

Esto es porque tu peso corporal puede y de hecho cambia de un día a otro (e incluso de una hora a otra) como resultado de una pérdida o ganancia de musculo, grasa, agua, glicógeno, heces, consumo de alimentos y más.

Eso significa que las fluctuaciones diarias en tu peso corporal (más las fluctuaciones mensuales extras en las mujeres) son extremadamente comunes y normales.

Quizás te interese: Los mejores ejercicios para perder peso

Y normalmente están sucediendo sin que te des cuenta.

Lo cual significa que una persona puede estar haciendo progresos en ese déficit requerido, pero, están llegando incorrectamente a la conclusión de que no están progresando.

Todo eso debido a que no están monitoreando apropiadamente su progreso.

Así que en este caso, no es que no puedas perder peso, es solo que estás haciendo un mal trabajo viendo los resultados.

Así que ¿Cómo previenes esto?

  • Siempre pésate a primera hora en la mañana con el estómago vacío antes de comer o de tomar algo (pero después de orinar), y utiliza siempre la misma cantidad de ropa (idealmente poca ropa) cada vez que te peses.
  • Pésate diariamente, haz un cálculo de un promedio semanal, y solo préstale atención a ese promedio. Esa es la clave.
  • Hazlo por 2-4 semanas antes de asumir algo, preocuparte, o hacer algún ajuste. Nada de esto “Estaba perdiendo peso muy bien el lunes, el martes y el miércoles pero ahora el jueves mi peso se ha estancado”. O que me digas que tu peso se ha estancado y te pregunte por cuanto tiempo y digas “1 semana”. No funciona de esa manera. En vez de eso, espera hasta que hayan pasado 2-4 semanas de tomar el promedio de tu peso para comparar antes de asumir de que está ocurriendo un problema.
  • Se consciente de los factores externos. Por ejemplo, si hoy consumes una cantidad de sodio mayor a la promedio, deberías esperar una retención de líquidos mayor de la promedio mañana, y por lo tanto un peso corporal temporalmente mayor al promedio. Por supuesto, los puntos anteriores (solo prestar atención al promedio semanal por el rango de 2-4 semanas) te ayudará bastante a prevenir que este tipo de cosas influyan significativamente en tu monitoreo.
  • Las medidas pueden ayudar también. Si sucede que tu peso de una semana es igual al de la semana siguiente, pero varias medidas han disminuido un poco, es una buena señal de que las cosas están moviéndose en la dirección correcta (y por alguna u otra razón, no se está evidenciando en la balanza todavía). Debo mencionar, sin embargo, que las medidas vienen con sus propias advertencias de exactitud.

También ten en cuenta que este solo va a ser un asunto de poco tiempo.

Significando que si estas siguiendo estas indicaciones, y pesándote lo más acertadamente posible, y aun así te das cuenta de que pasan varias semanas sin ninguna pérdida de peso, entonces ¿adivina qué? No estás en el déficit calórico.

3Tienes expectativas poco realistas

Y finalmente llegamos al segundo escenario donde una persona en realidad está perdiendo peso pero piensan que no.

Quizás te interese: 6 Formas de (¡Finalmente!) obtener un abdomen plano

Pero, en vez de ser un resultado de un monitoreo inapropiado de su progreso, es solo que tienen expectativas poco realistas de lo que debería ser ese progreso.

Déjame darte un ejemplo de una conversación que he tenido probablemente una docena de veces:

– Persona: No puedo perder peso sin importar lo que haga

– Yo: ¿Cuánto tiempo ha estado estancado tu peso?

– Persona: Como un mes

– Yo: ¿Así que no has perdido nada de peso en un mes?

– Persona: He perdido tal vez unas 3 libras este mes, cuando mucho.

– Yo: Entonces si has perdido peso

– Persona: Bueno, si quieres mirarlo así, me imagino que sí. Pero no me parece que 3 libras sea mucho.

– Yo: Primero, 3 libreas en un mes es un progreso bastante bueno para muchas personas. Segundo, demuestra que si estás perdiendo peso.

¿Ves lo que está sucediendo aquí? Una persona hace un progreso decente y realista, y lo registra como si no estuviera hacienda ningún progreso.

¿Por qué? La mayoría de las veces asumen que van a perder 10 libras cada semana o que van a tener el abdomen que desean de la noche a la mañana, o cualquier otra meta poco realista que tengan.

Así que terminan en un escenario como este, donde una persona en realidad ve que ha perdido peso pero aun así se queja de que no pueden perder peso.

Y eso es todo

Entonces ¿Por qué no puedes perder peso?

Porque no estás en un déficit calórico

¿Por qué puede parecer que no estás perdiendo peso cuando en realidad si es así?

Porque no estás monitoreando tu peso de manera correcta y/o tienes metas poco realistas de lo que debería ser tu progreso.

Compartir