El alcohol afecta más a las mujeres y te explicamos por qué

579
efectos alcohol mujeres
efectos alcohol mujeres

No es ser sexista afirmar una verdad que poco nos gusta escuchar: el alcohol afecta a las mujeres de manera diferente que a los hombres. De hecho, nos afecta más. No es un tema meramente cultural, sino de la composición de nuestro organismo.

Las mujeres pueden esperar mucho más deterioro causado por el alcohol que los hombres en niveles equivalentes de consumo. Si tú te tomas cuatro cervezas y él también, a lo mejor no solo te puedas embriagar mucho más rápido.

Nosotras somos más sensibles y nuestros cuerpo son también más vulnerables. Aunque el alcohol en exceso afecta a largo plazo tanto a hombres como a mujeres, la evidencia científica ha comprobado que nosotras corremos más riesgos.

Una mujer va a alcanzar niveles de etanol en sangre consistentemente más altos que los hombres después de una dosis similar, independientemente del peso corporal. Tus tres copas de vodka no serán nunca igual que las que él se toma.

Esto ocurre principalmente  porque tenemos menor cantidad de agua en nuestro cuerpo que los chicos, por lo que la distribución de etanol es significativamente menor que en los hombres.

Tomar licor es una actividad para muchos “socializadora”, pero no se puede abusar. Hay otros riesgos sociales y culturales, pero cuando conozcas a lo que te expones en materia de salud, pensarás varias veces antes de decir que sí al quinto trago.

Quizás te interese: 7 jugos verdes súper saludables

¿Por qué las mujeres son más sensibles al alcohol?

Las razones tienen que ver con nuestra estatura promedio, cantidad de grasa corporal y otros asuntos metabólicos y hormonales que acá te explicamos.

• Dado que, en promedio, las mujeres son más pequeñas que los hombres, las dosis equivalentes de alcohol producen mayores niveles de concentración en el cuerpo de las mujeres.

• La media de las mujeres tiene más grasa corporal que el hombre promedio, y la grasa corporal contiene poca agua. En consecuencia, la mayoría de las mujeres tenemos menos agua en el cuerpo para diluir el alcohol.

Esto hace que la intoxicación etílica dure por más tiempo en el cuerpo de la mujer que en el del hombre.efectos alcohol mujer 2

• El alcohol deshidrogenasa es una enzima que metaboliza el cuerpo que ayuda a eliminar el exceso de alcohol. Y aas mujeres tienen menos de esta enzima que los hombres.

Esto hace que aún y cuando consumas licor en la misma proporción que el hombre, la sustancia pase a tu torrente sanguíneo en forma más pura.

Las mujeres también estamos sujetas a nuestros vaivenes hormonales. Es por eso que los  efectos intoxicantes del alcohol son mayores también cuando nuestros niveles de estrógeno están más altos -justo antes de la menstruación-.

Además, el alcohol aumenta el efecto hormonal de las pastillas anticonceptivas u otros medicamentos con estrógeno. Si bebes en simultáneo a ingerir estos tratamientos, metabolizarás más lento el alcohol y te hará más daño.

Quizás te interese: 11 beneficios increíbles del té verde

Efectos del alcohol en el cuerpo de las mujeres

Tu cuerpo se afecta más por el alcohol y te hemos explicado por qué. Ahora, entraremos en detalle de los peligros que sufres al consumir bebidas etílicas en exceso y frecuentemente.

Seguramente, querrás pensarlo dos veces antes de tomarte el cuarto vaso de vino.

1Riesgo mayor de dependencia:

Un nuevo estudio demostró que beber constantemente tiene más consecuencias físicas adversas en las mujeres, o por lo menos, en ellas aparecen más rápido y con más fuerza.

Mayores concentraciones de etanol en la sangre pueden aumentar el riesgo de dependencia primero en las mujeres que en los hombres.

Quizás te interese: Con estos tips mejorarás tu calidad de vida

Así, si se considera que 8 bebidas en cada ocasión es una media de “consumo excesivo” que puede conducir al alcoholismo en los hombres. Pero en las mujeres, solo 5 tragos por cada ocasión se asume como algo riesgoso.

Ojo al dato: Factores como el estés, traumas infantiles o la exposición temprana de la que hablábamos pueden provocar esta dependencia.

También en las chicas, lo cambios fisiológicos que dan lugar a la dependencia del alcohol – incluyendo enfermedades del hígado como la cirrosis y la hepatitis-  se presentan más rápido que en los chicos.

2Problemas reproductivos

El alcohol es para ambos sexos una causa común de infertilidad, pero un estudio danés encontró que incluso pequeñas cantidades de alcohol pueden afectar la fertilidad de una mujer.

Por otra parte, algunas mujeres encuentran que se ven más afectadas por el alcohol mientras ovular o cuando están premenstrual.

3Alcohol y embarazo: ¡Incompatibilidad cero!

En cuanto al tema del embarazo y el alcohol, son muchas las evidencias científicas para mantenerlos alejados.

Incluso, las recomendaciones científicas globales sugieren a las mujeres que intentan concebir reducir al mínimo el consumo de alcohol. Esto es, una o dos unidades de alcohol una o dos veces a la semana y  sin emborracharse.

Si ya estás embarazada, no hay una cantidad que se considere “segura” para tomar, ni tampoco un momento del embarazo en el que sea menos riesgoso.

Para las mujeres bebedoras fuertes y dependientes, los riesgos del consumo de alcohol en el desarrollo del feto están bien documentados y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud [OMS].

Quizás te interese: Alcohol en el embarazo: Más de 10 razones para evitarlo

El consumo excesivo de alcohol durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo o un rango de discapacidades conocidas como trastornos del espectro alcohólico fetal.

De hecho, se ha descrito un sindrome de alcoholismo fetal, en el que el feto presenta retraso del crecimiento, alteraciones faciales y daños en la estructura de su sistema nervioso.

Esto puede dar lugar a problemas psicológicos o de comportamiento al nacer y síntomas físicos, tales como una cabeza anormalmente pequeña, desarrollo defectuoso de mediados de los tejidos faciales, anomalías del oído externo y varios tipos de malformación.

4Alcohol y cáncer de mama

Los estudios comenzaron a indicar una correlación entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama desde mediados de 1990.

En 2004, la OMS publicó una revisión exhaustiva de la literatura basada en la evidencia. Y llegó a la temible conclusión de que no solo el consumo en exceso aumenta el riesgo de cáncer de mama, sino también el consumo moderado. 

El debate sigue abierto, pero lo que se sabe es que el alcohol provoca cambios inflamatorios en el cuerpo de las mujeres que potencialmente podrían conducir al cáncer de mama.

El riesgo de cáncer de mama se incrementa en 11 casos por cada 1.000 para cada bebida alcohólica consumida diariamente.

5Alcohol: Enemigo de tu cerebro

Las mujeres alcohólicas tiene mayor déficit cognitivo. Sufren daños en la parte del cerebro que controla los estados de ánimo, los impulsos y el sueño tres veces más rápido que los hombres que son también dependientes del alcohol.

Quizás te interese: Beneficios del ejercicio en el cerebro

Además, estudios han demostrado que el alcohol reduce más rápido la producción de neurotransmisores que controlan el estado de ánimo y la sensación de dolor en hombres que en mujeres.

Como puedes ver, los tragos SÍ discriminan y te afectan más a ti como mujer que a un hombre. Aunque sea más aceptado socialmente, consumir alcohol en exceso compromete seriamente tu salud.
iPiènsalo antes de abusar del alcohol! No está mal tomarse dos copas de vino de vez en cuando, pero el consumo frecuente y excesivo amenaza tu bienestar.
Compartir