5 simples consejos para solucionar la ansiedad

5544
consejos para la ansiedad

La ansiedad es un gran problema. Según “The UK Mental Health Foundation”, la ansiedad se hace presente en un 30% de las personas.

Seguramente la mayoría de nosotros sufrimos de ansiedad moderada, o por lo menos conocemos a alguien que se preocupa demasiado por las cosas.

Es sin duda unos de los problemas más comunes hoy en día. Se ha descubierto también que las mujeres tienen niveles de ansiedad más altos que los hombres.

Esta puede manifestarse de diferentes maneras, desde miedos y fobias a trastorno obsesivo compulsivo (TOC) hasta la tricolitomanía (arrancamiento del cabello).

El tipo más común es el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), que puede ser descripto como la “preocupación crónica” (“Está llegando tarde, seguramente fue atropellado por un auto”), problemas para dormir, colon irritable y tensión en todo el cuerpo.

Seguramente tu también has sentido esto alguna vez, pero si esto es recurrente y está afectando tu vida, es hora de hacer algo al respecto.  El primer paso para solucionar esto, es reconocer que hay un problema y tomar la decisión de hacer algo al respecto.

Es importante que si sospechas que sufres de ansiedad, hables con tu médico de cabecera para tener un diagnostico aun más certero. Mientras tanto, aquí están algunas de las técnicas más eficaces para combatir este problema.

Quizás te interese: Consejos contra el insomnio

El arte de la distracción

Puede que no sea una solución a largo plazo, pero puedes probar intentando distraerte con alguna otra cosa. Cada vez que notes los primeros síntomas o sentimientos de ansiedad.

¡Ponte un FRENO! 

Y encuentra rápidamente otra cosa para hacer. Toma el teléfono y háblale a un amigo, sal a correr, escribe algo o simplemente concéntrate como respiras.

Respira

Respira, viendo como tu abdomen se expande como un globo y se deja aplanara con la exhalación. Siéntate cómodamente, inhala durante unos 7 segundos y exhala durante unos 10.

Puedes contar rápido o despacio, hazlo como te sientas más cómoda. Haz esto durante unos minutos o simplemente hasta que te sientas más tranquila.

Tus pensamientos no siempre son realidad

Solo porque tú piensa algo no quiere decir que sea verdad. Los pensamientos por ansiedad generalmente son irracionales o distorsionados.

¿Preocupada de que alguien en el trabajo está molesto contigo? Si no hay ninguna razón por la cual lo estaría, reconoce que es tu tendencia a pensar siempre lo peor de cada caso. Intenta siempre mirar de forma positiva al mundo.

Querido Diario

Escribir en un diario no solo te ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva, sino que además el acto físico de escribir tiene un efecto sobre la mente. Intenta escribir un poco todos los días.

Traslada todos tus sentimientos y pensamientos de ansiedad a un papel, y verás como te sentirás mejor.

Una vez que hayas hecho esto, prueba escribiendo las cosas por las cuáles estás agradecida (Estoy agradecida por mi familia/mi casa/mi salud) o cosas mas pequeñas( es un día soleado/ este café tiene un gran sabor).

Está demostrado que haciendo este tipo de ejercicio, la sensación de bienestar aumenta y los síntomas de la ansiedad disminuyen.

Quizás te interese: Como evitar el estrés

Respóndete

Esta técnica ha sido tomada de la terapia cognitiva-conductual (TCC).  Esto consiste en que tu anotes una preocupación y luego le des una “respuesta racional”.

Por ejemplo “Mi presentación fue terrible, soy una fracasada, me va mal en todo”, podrías contestarla así: “La presentación no me salió tan bien como hubiera esperado, sin embargo he aprendido mucho y eso es lo que realmente importa, además nadie recordará esta presentación en unos días”.

Este tipo de ejercitación también ayuda a tu mente a ver las cosas de una manera más racional.

¡Aplica estos consejos para solucionar la ansiedad y cuéntanos como te ha ido!

Compartir