¿Lesión deportiva?: 6 tips para regresar al ejercicio

229

Hoy, quiero deshacerme de cualquier confusión y proveerte con tips que te ayudarán a evitar los errores más comunes que causan una lesión.

Puedo asegurarte que no estás sola en querer regresar rápido a tu plan de ejercicio.

Los atletas y fanáticos del acondicionamiento físico quieren volver a la acción lo más rápido posible después de una lesión porque no quieren que todo su trabajo duro sea en vano.

Si has estado en un plan de pérdida de peso y tienes una lesión, puede ser especialmente frustrante porque lo menos que quieres hacer es disminuir tu progreso.

Casi todos los atletas y entusiastas del acondicionamiento físico tienen una historia de algún momento donde han llevado su cuerpo al límite.

He pasado muchas noches sentada oyendo las “historias de lesiones” en el gimnasio y conozco muchas personas que caerán en la trampa de regresar al ejercicio muy pronto después de una lesión.

Yo misma soy culpable de eso. Me rompí el tendón de la corva mientras estaba corriendo en el medio de una importante temporada deportiva.

Estaba tan desesperada de volver a entrenar para la competición que seguí llevando mi cuerpo al extremo, muy pronto y lo que hice fue estropear más aun mi situación.

Mi impaciencia eventualmente me mantuvo fuera de la competencia por varios meses.

Si hubiera seguido los consejos de los doctores y hubiera esperado las 8 semanas completas hasta volver a entrenar, el proceso de sanación hubiera sido mucho menos estresante.

Quizás te interese: Rutina de brazos para mujeres, lo mejor para tonificarlos

Lo mejor de los errores es que podemos aprender de ellos, así que aquí te presento unos consejos para que no tengas que hacer lo mismo que hice.

Los mejores seis tips para volver a estar forma después de una lesión

Puedes evitar el dolor y el estrés emocional que viene con la mayoría de las lesiones por hacer ejercicio al seguir estos simples consejos.

1Ve a un doctor

Consigue ayuda por un doctor y no te auto diagnostiques una lesión.

Es muy común el hacer nosotros mismos de doctores, o peor, ofrecer consejos a nuestras compañeras del gimnasio o ¡a nuestros colegas!

El auto diagnóstico de tus lesiones es una mala idea

Creo que es importante el dejar que un profesional te asesore con tu lesión individual porque muchas lesiones causadas por el ejercicio tienen síntomas similares.

2No lo escondas

Evita disimular una lesión al utilizar medicamentos que se venden sin prescripción, férulas, soportes o vendas sin instrucción de un profesional de la salud.

Utilizar soportes puede causar desequilibrio muscular si se usa inapropiadamente y el dolor es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que algo está mal.

Si estas disimulando las defensas naturales de tu cuerpo, tu riesgo de empeorar tu condición te mantendrá alejada del ejercicio más tiempo

3Se paciente

Sigue el plan de tratamiento prescrito por tu doctor y trata de no dejar que la frustración o la preocupación por aumentar o perder peso te convenza de ir a ejercitarte muy pronto.

El cuerpo a veces toma tiempo en sanarse a sí mismo. El ejercitarse antes de que estés  sanada nunca es una buena idea

4No hagas suposiciones o tomes riesgos innecesarios

Hazle preguntas a tu profesional de la salud.

Si te doblaste el tobillo y asumes que igual puedes hacer una rutina para la parte superior del cuerpo, tal vez tengas que pensarlo nuevamente.

Quizás te interese: Panque de chocolate

Nos referimos a nuestros músculos como entidades individuales, pero la verdad es que nuestro cuerpo es una unidad completa conectada por tejidos conectivos complejos y fasciales.

Algunas lesiones de la parte inferior del cuerpo tal vez no afecten tu capacidad de ejercitar la parte superior pero hay la probabilidad de que aplicar esfuerzo en tu cuerpo tal vez cause una reacción en cadena o desequilibrio que pueda, de hecho, causar más lesiones.

Cuando visites a un profesional de la salud haz una lista de las preguntas importantes que debes hacerle. Aquí hay unas cuantas para que las tengas en cuenta.

  • ¿Cuánto tiempo debo descansar?
  • ¿Cuáles ejercicios puedo hacer que sean seguros?
  • ¿Debería venir a verlo otra vez antes de reanudar mis actividades anteriores?
  • ¿Tiene un plan específico que pueda seguir para acelerar el proceso de sanación?
  • ¿Qué suplementos o plan de dieta me sugiere para ayudarme con el proceso de recuperación?

5Entrena de manera inteligente

Se consciente del hecho de que tu cuerpo pierde condición rápidamente cuando dejas de ejercitarte.

Entender que no puedes simplemente regresar a la misma intensidad cuando lo dejaste es muy importante

Sigue paso a paso y lentamente recupera tu nivel de acondicionamiento físico.

Una buena manera de regresar a ejercitarse después de una lesión es enfocarse en la duración del ejercicio y no en la intensidad por las primeras semanas, intenta de escoger movimientos de bajo impacto antes de intentar versiones de mayor esfuerzo o de alto impacto.

Quizás te interese: Moda en la playa – Tips para verte con estilo

6Mantente positiva

Trata de mantener una actitud positiva y no dejar que el mínimo detalle descarrille tu estilo de vida saludable.

Si te comienzas a sentir deprimida, intenta encontrar otras actividades que te ayuden a mejorar tu estado de ánimo hasta que la lesión haya sanado.

Un descanso físico tal vez te permita terminar de leer ese libro o encontrarte con tus amigas

Finalmente, asegúrate de que tu plan de alimentación se mantenga saludable y ajusta tu consumo de calorías para que se acomode a tu falta de ejercicio físico.

7La mejor forma de continuar entrenando – ¡evita la lesión!

Creo en el viejo dicho de que “es mejor prevenir que lamentar” así que siempre ten cuidado y presta atención cuando te estés ejercitando o jugando algún deporte.

Quizás te interese: Los mejores ejercicios para perder peso

Tal vez seas capaz de evitar algunas lesiones más comunes con el ejercicio si siempre haces las cosas correctamente, levanta pesas que sean cómodas para tu nivel de acondicionamiento físico y sigue un plan de entrenamiento balanceado que incluya bastantes estiramientos.

Si aparece alguna lesión, toma tu tiempo antes de regresar al ejercicio, escucha siempre tu cuerpo y especialmente escucha los consejos de tu doctor.

Solo tenemos un cuerpo y tiene que durarnos toda la vida, así que ¡cuídalo muy bien!

Compartir