6 tips para familias y relaciones saludables

156

1Cuídate a ti misma

Todos sabemos que cuando nos montamos en un avión, el anuncio nos recuerda que en caso de una emergencia, debemos colocarnos nuestra máscara de oxígeno antes de que podamos ayudar a la persona que está cercana a nosotras.

Este es un buen recordatorio para nuestras vidas diarias también.

Si no nos cuidamos a nosotros mismos, vamos a tener problemas para estar allí para las personas que amamos.

Entonces, ¿Qué significa que tengamos un cuidado especial de nosotros mismos? Para algunas personas significa el hacer ejercicio, para otras puede ser un baño caliente, y para otras puede ser acostarse a leer un buen libro.

Lo que sea que te nutra debes asegurarte de hacerlo un poco cada día. Cuando tomamos el tiempo para cuidarnos a nosotros mismos, estamos más presentes y mas disponibles para otros.

2Se consciente acerca de las relaciones en tu vida

Practicar la atención plena (la cual algunos pueden llamar oración o meditación) se refiere a tomarse unos cuantos minutos a diario para hacer una pausa, respirar y reflexionar acerca de las relaciones en tu vida.

La reflexión puede ser centrada en varios aspectos diferentes de la relación.

Quizás te interese: Mitos sobre la alimentación ¡Descúbrelos!

Por ejemplo, reflexionar en ser agradecida por las relaciones de tu vida y reflexionar en lo que amas acerca de las personas importantes de tu vida son una práctica de atención plena muy común con respecto a las relaciones.

Tomar el tiempo para reflexionar no solo es una manera de calmarse para muchas personas, sino que tiende a hacernos más pacientes y perdonadores con aquellos en los que nos encontramos en una relación.

Puede evitar que nos sumerjamos en lo negativo o simplemente recordarnos nutrir nuestras relaciones.

3Pasa cinco horas a la semana con tu pareja

Todos queremos pasar más tiempo con aquellos que amamos. Pasar tiempo con nuestra pareja es muy importante.

Pero ¿Qué tanto tiempo es suficiente? La investigación reciente del renombrado experto marital John Gottman dicen que pasar cinco horas a la semana mínimo haciendo algo con nuestra pareja es importante (por supuesto más siempre es mejor).

¡Pagar las cuentas y limpiar la casa no cuentan! Este es un tiempo para estar solo juntos sin deberes y sin los niños.

Quizás te interese: Mitos y verdades acerca de la dieta

Algunas parejas encuentran que pasan este tiempo haciendo una caminata en la mañana del sábado o en una película en un cine un miércoles por la noche.

Otras parejas disfrutan el café en la mañana por 20 minutos y una caminata en la tarde por media hora.

No parece importar si pasas las cinco horas divididas entre varias pequeñas cantidades de tiempo o pasas grandes cantidades de tiempo juntos menos frecuentemente.

El punto es hacer el tiempo en tu horario apretado para el otro y pasar tiempo juntos haciendo algo que disfruten

4Las parejas deben nutrir el cariño y la admiración en la relación.

Gottman ha pasado décadas estudiando qué factores contribuyen a relaciones largas y exitosas.

Sus investigaciones sugieren que nutrir el cariño y la admiración por tu pareja o esposo puede proveer una base esencial que es el centro de una relación exitosa.

Muchas parejas pueden distraerse por las fallas de personalidad o hábitos molestos, pero simplemente debes recordarte a ti misma las cualidades positivas de tu pareja – incluso a medida que lidian con las fallas del otro – puede evitar que un matrimonio feliz se deteriore.

Quizás te interese: Como se transmite el herpes

5Está bien pensar que la “cena familiar” es un asunto muy casual

La importancia de la cena familiar ha ido ganando bastante atención en los medios. En un estudio reciente de unos 18 mil adolescentes, “las cenas familiares” fueron correlacionadas con la disminución del consumo de sustancias y delincuencia.

Sin embargo, la calidad de la “cena familiar” fue medida al preguntarle a los adolescentes, “¿Cuántos de los últimos siete días estuvo por lo menos uno de tus padres en la sala contigo mientras comías tu cena?”.

Entonces, toma la presión en ti misma de en vez tener una cena familiar perfecta y enfócate más en pasar tiempo juntos.

6Preocúpate menos acerca del sentimiento de “sobre programada”

Promueve las actividades organizadas. De acuerdo con un reporte por la Sociedad para la Investigación del Desarrollo del Niño, un niño “sobre programado” es un mito de los medios.

Los padres pueden sentirse exhaustos al acarrear varios niños, pero muchos adolescentes por si mismos disfrutan generalmente sus actividades.

Quizás te interese: Cómo comer bien, sentirse bien y verse bien

Adicionalmente a ser algo disfrutado por los adolescentes, estas actividades organizadas, desarrollan un sentido de competencia, y permiten que interactúen con compañeros y modelos adultos positivos.

La mayoría de los adolescentes todavía pasan muchas más horas en actividades de ocio no estructuradas (tales como los medios, salir) y la preocupación real es el 40% de la juventud que no está participando en actividades organizadas.

Compartir