¿Está deshidratada tu piel? Conoce como identificarlo

116

Estamos acostumbrados a entender nuestra piel como que cae en uno de los cuatro tipos: grasosa, seca, mixta y normal.

Sin embargo, sólo el año pasado, una facialista me informó de otra condición que tenía en la piel -deshidratación.

Mi reacción inicial fue escéptica.

Siempre he entendido que la deshidratación es un sinónimo de resequedad, y mi piel raramente se ve así, por lo que cuando me dijo que necesitaba hidratarla mucho más, no pensé mucho en eso.

Sin embargo, ahora que el clima se está poniendo más frío (y mi piel cambia un poco en el invierno), siento como que es el mejor momento para hacer frente a mis preocupaciones de la piel.

Es por eso que decidí contactar a los expertos con mis preguntas sobre la piel deshidratada: Joanna Vargas, fundadora de Joanna Vargas Salon y Skincare Collection; Dra. Elizabeth Tanzi, fundadora y directora de Capital Laser & Skin Care y profesora clínica de dermatología en el Centro Médico George Washington; la Dra. Debra Jaliman, dermatóloga certificada y autora de “Skin Rules: Trade Secrets”; y el Dr. Michael Lin, dermatólogo certificado.

Esto es lo que dijeron

Tener la piel deshidratada tiene que ver con la pérdida de agua/humedad, pero NO es lo mismo que tener una piel seca.

Todos menos uno de los expertos (Dr. Tanzi) coincidieron en que había, de hecho, una diferencia entre la deshidratación y la sequedad.

“La piel deshidratada está determinada por el agua que tienes en la piel”, escribió Vargas. “Creo que la gente confunde la producción de grasa con la hidratación.”

Quizás te interese: Como incrementar el tamaño de los senos mientras pierdes peso

“La hidratación no debe ser determinada por los puntos negros o por la cantidad de brotes que tienes. ”

Una forma aún más simple de entenderlo es categorizando la piel seca como un tipo, mientras que la categorización de la deshidratación es una condición temporal.

“La piel seca es el tipo de piel que la gente tiene originalmente. Es la forma en que tu piel se comporta generalmente. La piel deshidratada es más una condición de la piel.”

“Significa de alguna manera que la piel ha sido alterada y afectada y ha perdido su capacidad de retener la humedad “, dijo el Dr. Lin en una entrevista telefónica.

Dado que la deshidratación es una condición de la piel en lugar de un tipo, “cualquier tipo de piel puede deshidratarse”, dijo el Dr. Jaliman.

Los factores ambientales y los tipos de productos que usas pueden causar que tu piel se deshidrate.

Quizás te interese: Los 10 mejores entrenamientos para hacer cuando estas demasiado cansada

Todos los expertos con los que hablé señalaron el uso de productos agresivos como una de las principales causas de la piel deshidratada, ya que quitan la humedad de la piel.

Estos incluyen no sólo los limpiadores que resecan y tónicos a base de alcohol, sino algunos productos exfoliantes y de anti-envejecimiento, también.

“Es mejor evitar el lavado excesivo de la piel y evitar el uso excesivo de retinoles o ácidos glicólicos o salicílicos”, escribió el Dr. Jaliman.

Los factores ambientales también pueden causar que tu piel pierda agua.

“El frío, la baja humedad y el viento son los problemas principales. En el invierno, el calor seca el aire “, dice el Dr. Lin.

Hay varias maneras de determinar si tienes la piel deshidratada.

Vargas recomienda hacer la prueba del pellizco: “Pellizque suavemente la piel de la mejilla. Si parece que tienes líneas finas, estás deshidratada.”

Además, sugiere buscar líneas finas alrededor de tus ojos y escamas en tu frente, señales adicionales de que tu piel podría necesitar más agua.

No puedes tener todas estas señales, pero “sólo una puede significar deshidratación“, escribió. Sin embargo, vale la pena señalar que las escamas también suelen asociarse con la piel seca.

El Dr. Jaliman sugiere mirar tu cara en general. “Cuando su piel está deshidratada, puede parecer reseca y curtida”, escribió.

En cuanto al Dr. Lin, dice que la piel deshidratada parecerá escamosa y un poco hundida.

“Las personas que están deshidratadas en general, no solamente en su piel, también pueden tener un aspecto hueco en su cara y tener ojeras”, dice él.

Quizás te interese: 7 mitos sobre usar el calor en el cabello natural

Puedes mejorar la piel deshidratada usando y evitando ciertos productos

Dado que los productos que usas pueden deshidratar tu piel, la sugerencia más grande y obvia es dejar de usarlos y enfocarte, en cambio, en productos con ingredientes que introducirán humedad o la sellarán en tu piel.

Los expertos mencionaron ingredientes como el ácido hialurónico y la glicerina, que ayudan a la piel a retener la humedad.

Vargas agregó el aceite de jojoba, ya que “no causará brotes debido a que imita de cerca los aceites naturales de la piel”.

En caso de que estás pensando que estos son los mismos ingredientes que buscan las personas con piel seca, tienes razón.

Después de haber descubierto lo que está causando que tu piel se deshidrate, “entonces el tratamiento de la piel deshidratada y la piel seca es muy similar, el cual es mantener la máxima cantidad de humedad en la piel”, dice el Dr. Lin.

Quizás te interese: Caminar para perder peso: Pierde medio kilo por semana

“Recomiendo protector solar porque el sol puede causar irritación y deshidratar la piel.”

Tal vez puedes usar una bufanda para proteger tu cara del viento.

Compartir