Qué es y por qué es importante el Omega 3?

73

No hace demasiado tiempo que el Omega 3 se popularizó por sus muchos beneficios para el organismo de las personas. En la actualidad, esta forma de grasa poliinsaturada que se obtiene del consumo de algunos alimentos, sigue siendo altamente demandada por la población que quiere consumir productos sanos y naturales.

Tanto el Omega 3 como el Omega 6 son considerados como ácidos grasos esenciales, muy positivos para el funcionamiento del organismo y la salud en general, pero que no es capaz de producirlos por sí mismo y tiene que tomarlos de otros alimentos. Estos componentes se localizan fundamentalmente en pescados de agua fría, como el atún, la caballa y el salmón. Existen otras fuentes, entre las que se incluyen algunos alimentos de hoja verde, la nuez, el aceite de la semilla de linaza, las semillas de chía y otros aceites vegetales.

¿Qué es y para qué sirve el Omega 3?

El Omega 3 es un nutriente, un componente natural que se encuentra en algunas grasas y aceites. Se localiza formando parte de las membranas celulares, por lo que son muy útiles para la reparación y el crecimiento de las células.

Los 3 ácidos grasos Omega 3 más beneficiosos para la salud de las personas son el ácido alfa-linolénico (imprescindible para el correcto funcionamiento de la membrana celular), el EPA o ácido eicosapentaenoico (se sintetiza a partir del ácido alfa-linolénico, muy útil para las inflamaciones y la salud cardiovascular) y el DHZ o docosahexenoico (cuida la visión y la salud cardiovascular).

Estos ácidos son utilizados por el cuerpo humano para sintetizar y producir una serie de precursores de sustancias importantes para regular la presión arterial, la respuesta inflamatoria y la coagulación de la sangre.

Propiedades y beneficios del Omega 3

Son muchas las propiedades de Omega 3, aunque principalmente se consume buscando un beneficio en la salud cardiovascular, puesto que estas grasas protegen al organismo, reduciendo notablemente los niveles de triglicéridos y de colesterol en la sangre. En este sentido, el consumo de ácidos grasos Omega 3 evita que se formen coágulos, gracias a sus propiedades vasodilatadoras, ayudando en gran medida a la regulación de la presión arterial.

Por otro lado, como ya se ha citado anteriormente, tiene una notable repercusión como antiinflamatorio y un efecto muy positivo en la respuesta inmunitaria. Entre otros omega 3 beneficios, cabe señalar los resultados de recientes investigaciones según las cuales también intervienen en la prevención de un buen número de enfermedades. Los efectos positivos se pueden apreciar en problemas como la obesidad, la artritis reumatoide, la diabetes tipo 2, e incluso algunos tipos de cáncer, como el de próstata, mama, colón y páncreas.

Otra de las últimas investigaciones que se llevan a cabo en relación a las propiedades de este compuesto tratan sobre su efecto en la visión, ya que una deficiencia de Omega podría estar en el origen de la degeneración macular asociada a la edad. Así mismo, representa una gran contribución para mantener el funcionamiento normal del cerebro. Con altos niveles de estos ácidos grasos en la sangre se observa un menor encogimiento cerebral y mejores capacidades mentales.

¿De dónde se obtiene el Omega 3?

Los ácidos grasos con altos contenidos en Omega 3 se localizan en numerosos alimentos de forma natural. Aunque, también, existe la posibilidad de consumirlo en forma de cápsulas de Omega 3, como las que se ofrecen en la tienda online especializada en productos naturales Naturitas. En esta tienda se da respuesta a la pregunta que muchos consumidores se hacen llegados a este punto: ¿Cuál es el mejor suplemento de omega 3? Para obtener la respuesta, basta con hacer clic en el enlace sugerido en la parte superior de este artículo.

En estado natural, las fuentes de omega 3 se localizan en numerosos alimentos habituales en la mesa.

1El aceite de oliva

Aunque forma parte de los aceites vegetales del siguiente punto, merece ser nombrado de forma independiente y en primer lugar por la calidad y su presencia en la dieta mediterránea. Y es que, en este aceite por cada 100 gramos, 8,3 pertenecen al Omega 3.

2Los aceites vegetales

De esta forma se presentan buenas cantidades, aunque hay notables diferencias en cuanto a su porcentaje, de entre todos ellos el que mayor cantidad aporta es el aceite de lino, puesto que más de la mitad es de este tipo de grasa.

3El pescado azul

Popularmente es en este alimento donde se piensa que se da más incidencia de estos ácidos grasos poliinsaturados. Pescados como el atún, las sardinas, los boquerones y, sobre todo, el salmón, son los que aportan este nutriente de forma habitual a la dieta.

4Las semillas

La mayoría de las semillas aportan esta saludable composición a una dieta equilibrada, preferentemente las de lino y las de chía.

5Los frutos secos

Sobre todo, las nueces, pero no es el único. Los frutos secos generalmente aportan buenas dosis de Omega 3 además de ser una fuente de energía de gran calidad.

6Los mariscos

Como norma general cualquier alimento que provenga del mar lleva la virtud de proporcionar Omega 3. El mencionado pescado azul es un buen ejemplo, al igual que los centollos, las ostras, los langostinos…

7Los aguacates

Considerado como un superalimento tanto por su contenido en omega 3 como en otras grasas saludables.

8Las verduras de hoja verde

En efecto, no solo los animales sintetizan este ácido graso, algunas plantas como las espinacas y las lechugas también lo llevan incorporado a su, ya de por sí, saludable ingesta.