¿Por qué es importante tener una dieta balanceada?

150

Los expertos a menudo hacen hincapié en la importancia de tener una dieta equilibrada para una buena salud.

Pero la gente suele preguntar, ¿qué es una dieta equilibrada? Es una creencia común que somos lo que comemos y por lo tanto es importante que aprendamos más acerca de por qué es importante tener una dieta equilibrada, así como la forma de comer una dieta equilibrada.

¿Por qué es importante tener una dieta balanceada?

Previene las enfermedades e infecciones

Una dieta bien balanceada ayuda a tu cuerpo a combatir muchas enfermedades e infecciones.

Cuando el cuerpo recibe suficientes nutrientes, el sistema inmunológico funciona bien, lo que evita la infección, reduce el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer, la presión arterial alta, la diabetes y las enfermedades del corazón, así como previene las alergias estacionales.

Quizás te interese: Merienda rápida: Palomitas de maíz o cotufas sin aceite

Ayuda a controlar el peso

Comer una dieta equilibrada ayuda a las personas a mantener un peso adecuado, lo que incluye reducir el riesgo de obesidad o desnutrición.

Esto radica principalmente en la reducción de las grasas y los carbohidratos de su dieta.

Promueve el crecimiento saludable del cuerpo

Obtener los nutrientes esenciales no sólo promueve el acondicionamiento físico y previene la enfermedad; también ayuda al cuerpo a crecer y mantener una función adecuada.

Por lo tanto, una dieta equilibrada es importante especialmente para los niños y adolescentes en crecimiento.

Ayuda a promover la salud mental

Comer una dieta bien balanceada ayuda a promover una buena función mental, aumenta la energía, mejora la memoria y reduce el riesgo de trastornos mentales.

Ayuda a mejorar tu belleza

Obtener los nutrientes adecuados no sólo promueve la salud dentro del cuerpo; también se muestra en la forma como se ve externamente.

Quizás te interese: Trufas de zanahoria

El resplandor juvenil visto en el cabello y la piel de la gente no sólo resulta del uso de varios productos de belleza, sino que también refleja el estado saludable del cuerpo por dentro y fuera como resultado de una dieta equilibrada.

Cómo comer una dieta balanceada

Frutas y vegetales

¿Por qué es importante?

Una variedad de frutas y vegetales proporciona al cuerpo vitaminas, minerales y antioxidantes, que son importantes para mantener la salud y prevenir enfermedades.

Su bajo contenido de grasa y agua alta los convierten en una buena opción para bocadillos saludables.

La investigación muestra que una dieta equilibrada rica en frutas y verduras previene enfermedades como las enfermedades del corazón y el cáncer.

¿Qué tanto comer?

Los expertos recomiendan comer por lo menos cinco porciones de varias frutas y vegetales por día, que consista en diferentes colores para obtener una variedad de nutrientes.

Fuentes

Las frutas y verduras se pueden comer como bocadillos o incorporarlas en sopas vegetales, batidos, zumos, ensaladas u otros alimentos.

Se comen mejor crudos, pero algunos se pueden cocinar al vapor o al horno.

Quizás te interese: Como coquetear con un hombre de la mejor manera

Proteínas

¿Por qué es importante?

Las proteínas son importantes para el crecimiento del cuerpo y la reparación de tejidos, así como la curación de las lesiones.

La falta de proteínas en la dieta puede resultar en deterioro muscular, problemas cardíacos, artritis, dolor muscular, calambres, pérdida de cabello, pérdida del sueño y mala cicatrización de heridas.

¿Qué tanto comer?

Los expertos recomiendan una ingesta diaria de 45 g de proteína para las mujeres adultas y alrededor de 55,5 g para los hombres.

Las personas que hacen ejercicio regularmente o están tratando de construir más músculo pueden necesitar más proteínas en su dieta.

Fuentes

Los alimentos ricos en proteínas incluyen carne, aves, mariscos, huevos, nueces, semillas y productos de soya.

Los productos de origen animal proporcionan la fuente completa de todos los aminoácidos, que promueven el crecimiento, pero también contienen altos niveles de grasa.

Los pescados aceitosos son buenas fuentes de proteína y de ácidos grasos omega-3, que son importantes para prevenir enfermedades cardíacas.

Otras fuentes de proteínas incluyen productos a base de plantas, que contienen menos grasa.

Carbohidratos

¿Por qué es importante?

Los carbohidratos proporcionan energía, que uno necesita para funcionar durante el día.

Contienen menos calorías que las grasas y las proteínas y proporcionan fibra, lo que promueve la buena función del sistema digestivo.

Los alimentos ricos en carbohidratos son también ricas fuentes de antioxidantes, que ayudan a prevenir el cáncer, la diabetes y las enfermedades del corazón.

Quizás te interese: Top 8 secretos de pérdida de peso de mujeres alrededor del mundo

¿Qué tanto comer?

Los expertos recomiendan que alrededor de un tercio de cada comida que uno consume debe consistir en carbohidratos.

Los carbohidratos contienen menos calorías en comparación con las proteínas y la grasa, por lo que deben ser incluidos en una dieta equilibrada.

Fuentes

Los carbohidratos complejos de los vegetales, como las papas, las legumbres y las lentejas, las nueces y los cereales integrales como la pasta de grano entero y el arroz integral, son grandes fuentes de carbohidratos.

Los azúcares simples que se encuentran en las cafeterías, pasteles, chocolate y galletas deben evitarse.

Productos lácteos

¿Por qué es importante?

Los alimentos lácteos contienen calcio, que es importante en la promoción de dientes fuertes y huesos y en la regulación de la contracción muscular.

La ingesta inadecuada de calcio puede causar huesos quebradizos y osteoporosis.

¿Qué tanto comer?

Para los adultos los expertos recomiendan tomar tres porciones de productos lácteos al día.

Los lácteos bajos en grasa son buenos para aquellos que están preocupados con la ingesta de grasa.

Uno puede tomar 200 ml de leche o 250 ml de leche de soja más calcio, 30 g de queso y una taza de yogur. Los niños y los adolescentes deben tener un montón de productos lácteos para un buen desarrollo óseo.

Fuentes

Los productos lácteos saludables incluyen leche, yogur y queso fresco. Sin embargo, deben evitarse la mantequilla y la crema.

Los veganos o personas intolerantes a la lactosa pueden tomar leche de soja y yogur fortificados con calcio.



Compartir