7 mitos sobre usar el calor en el cabello natural

228

Me alisé el cabello por primera vez, al secarlo primero y luego pasarle la plancha. ¡Quedó precioso! Me gusta la versatilidad de cabello natural y a ti también te debe gustar.

Pero yo estaba un poco decepcionada por los mitos y conceptos erróneos que todavía existen hoy en día sobre el alisamiento del cabello natural.

Quería tomarme el tiempo para poder aclarar los 7 mitos acerca del calor y del daño que puede ocasionar.

Revísalos aquí abajo y hazme saber tu opinión en la sección de comentarios.

1El calor es igual a daño

Este puede ser un caso, pero generalmente no es así. Tu cabello puede soportar una temperatura de 230 grados antes de quemarse o dañarse.

Simplemente el uso de calor no significa automáticamente que tu cabello está o será dañado.

En la mayoría de los casos, el cabello sano sólo experimentará daños por calor con el uso excesivo de calor o con aparatos de calor a temperaturas de 250 grados o más.

2El daño por el calor puede ser reparado

Cuando su cabello se daña por el calor, está permanentemente dañado.

El calor alto o excesivo puede romper permanentemente los enlaces S-S o disulfuro dentro de las hebras de cabello que le dan su fuerza junto con los enlaces cruzados de proteínas.

Quizás te interese: 7 formas de evitar los malos hábitos alimenticios

Se puede prevenir o tratar el daño por calor, pero no se repara.

Si has experimentado daños por calor, puedes buscar consejos acerca de cómo prevenirlo o como tratar el cabello dañado por el calor.

3El cabello alisado con calor no es natural

Si usas calor, no eres natural. ¿Has oído esto antes? Hay algunos que creen que el cabello alisado por el calor ya no es el cabello natural.

Esto es falso. El hecho de que tu cabello sea solo liso hasta que el agua lo golpee, es evidencia de que sigue siendo natural.

Puedes cambiar físicamente el cabello sin comprometer su textura natural e integridad. El alisado térmico resulta en un cambio físico que cambia temporalmente el cabello.

El peinarlo regularmente y aplicar champú dan lugar a cambios temporales muy similares en el cabello.

Esto es también por qué simplemente el lavado con champú o la humedad que tocan el cabello pueden causar reversión del peinado.

Quizás te interese: Efectos de los malos hábitos alimenticios

4Una vez que se daña con el calor siempre estará dañado

Una vez que hayas experimentado daños por calor no significa que siempre sufrirás daño de calor cada vez que lo uses.

Si has sufrido daños por calor en tu vida, no tienes que evitar todo el calor para evitar que vuelva a ocurrir.

El daño por calor, como cualquier otro tipo de daño del cabello, es posible pero también prevenible.

El pelo que es débil, fino y poroso es más probable que se vea afectado negativamente por el calor o cualquier otra cosa similar.

Conoce tu cabello y sus limitaciones. Si tienes miedo, comienza con las temperaturas bajas en un aparato de calor de alta calidad hecho para el cabello de alta textura o mantente alejada de usar un secador de pelo y plancha en la misma sesión de alisado.

5Solo el calor puede dañar tu cabello natural

Cualquier cosa en exceso puede ser perjudicial para tu cabello natural. El calor definitivamente no es la excepción a la regla.

Pero hay algunos beneficios en el alisar el cabello con calor en algunas ocasiones.

Puede ayudarte a prevenir nudos de una sola hebra, disminuir la rotura durante el peinado, minimizar el encogimiento y la lista continúa.

Quizás te interese: Los 10 mejores entrenamientos para hacer cuando estas demasiado cansada

6Todos los aparatos de calor (secadores y planchas) son creados iguales

Esto definitivamente no es cierto.

Los secadores baratos se sobrecalientan aumentando tus posibilidades de daño por calor; lo mismo ocurre con las planchas.

Busca aparatos de calor que estén especialmente hechos para el cabello con textura con tecnología de iones que no hacen que se seque el cabello.

“Un secador iónico ayuda a romper las moléculas de agua que permiten que el cabello se seque más rápido, pero también permite que la humedad penetre más profundamente para que se seque el cabello pero mantiene la humedad en el interior”, dice el estilista Joe Calfee.

“Los iónicos también ayudan a neutralizar los iones positivos en tu cabello, por lo tanto, restauran el brillo y ayudan al cabello a sentirse muy acondicionado”.

7Tu cabello crecerá más largo y sano sin calor

Esto no quiere decir que el calor es necesario para hacer crecer un cabello saludable.

Es sólo para decir que es un mito que su ausencia hará que tu cabello sea más saludable o que su presencia hará lo contrario.

Quizás te interese: 10 hábitos de belleza importantes que toda mujer debe practicar

Se trata de moderación. El alisamiento con un mínimo de calor puede ser beneficioso para tu cabello, como se mencionó anteriormente.

Pero si lo exageras, puede llevar a efectos devastadores en tu cabello.

Compartir