¿Puedes perder peso con el baile de Zumba?

213

Algunas personas aclaman que puedes quemar hasta 800 Kcal en un solo entrenamiento de Zumba.

¿Es esto cierto? Y más importante aún ¿puede funcionar para ti? Vamos a descubrirlo.

El Zumba es una moda relativamente nueva la cual ha tomado el mundo del acondicionamiento físico.

Al igual que con cualquier moda, es ofrecida como una clase de ejercicio en diferentes formas, es vendida en DVD, en videojuegos, es vista en programas de televisión, entre otros.

Promete resultados de pérdida de peso y de acondicionamiento físico y son todos logrados de una forma divertida.

¿Qué es el Zumba fitness?

De acuerdo a los reportajes, el Zumba fitness fue creado por accidente a mediados de los 80 por Alberto “Beto” Pérez, un instructor de acondicionamiento físico.

En palabras simples es un programa de acondicionamiento físico de baile de ritmos latinos.

EL creador de Zumba lo llevó a USA en donde después de una gran inversión y promoción se convirtió en una moda de acondicionamiento popular en el mundo entero.

Quizás te interese: Una solución simple al aburrimiento que causa el ejercicio

La marca del “Zumba Fitness” evolucionó como se esperaba en el tiempo y ahora ofrece un número de clases diferentes y alternativas de acondicionamiento físico.

Algunas de ellas incluyen el Zumba sentao, Zumba gold toning, aqua Zumba y así sucesivamente.

Aunque el Zumba es una marca controlada por la Compañía Zumba, vas a encontrar que las variaciones dependerán del país y área en la que estés viviendo, la academia en la cual el instructor ha sido formado, la forma, etc.

¿El Zumba ayuda en la pérdida de peso?

Directo al punto, ¿si quitas todo el mercadeo pesado del Zumba en realidad podrá proveer un buen resultado en cuanto a la pérdida de peso?

Es una clase de ejercicio basada en el baile y al igual que con cualquier otra case de ejercicio quemarás calorías y obtendrás unas ganancias de acondicionamiento físico.

Saltas y te mueves en la clase por aproximadamente 45 minutos a 1 hora (es el tiempo promedio de una clase). Incluso si sales a bailar a un club por 45 minutos sólidos vas a quemar calorías.

Al ser una combinación de movimientos de clase latina y aeróbicos, combina el ejercicio aeróbico con la resistencia del propio peso de tu cuerpo.

En una forma, gran parte de lo que vas a obtener del Zumba dependerá de lo que pongas en él, y de qué tipo de clase estás siguiendo.

Quizás te interese: Hamburguesas de salmón

Con diferentes variaciones que existen del Zumba Fitness hay diferentes componentes de acondicionamiento físico que son alcanzados.

Por ejemplo, la clase de estilo Zumba Toning tiende a usar palos ligeros de peso para crear un elemento de resistencia y los movimientos se concentran en las áreas destinadas tales como glúteos, brazos, y muslos.

Si el entrenamiento está combinado con una dieta saludable y balanceada dentro de rangos razonables de calorías entonces puede ayudar en la pérdida de peso.

Un error común que muchas personas cometen es que tienden a asumir que usan un promedio de 800kcal en un entrenamiento y luego creen que tienen espacio para calorías como dulces o comida para llevar.

El resultado normalmente es que en realidad están consumiendo el doble de calorías de las que han quemado.

¿Cuántas calorías?

Como mencionamos anteriormente la cantidad de calorías quemadas dependerá de la intensidad, la duración y el estilo del entrenamiento. }

Quizás te interese: Hamburguesas de pescado

Adicionalmente, los niveles de acondicionamiento físico, músculo, tamaño del cuerpo y composición influenciarán los resultados.

Algunos entusiastas del Zumba aclaman que puedes quemar entre 500-800 Kcal.

A mi conocimiento no hay ningún estudio científico que haya probado la efectividad o la cantidad de energía usada durante una clase de Zumba.

Por lo tanto, podemos asumir que si es comparado con un ejercicio similar de cardio/Resistencia corporal, el entrenamiento de Zumba debe dar los mismos resultados.

En una clase de aerobics de alto impacto alguien que pese 155lbs quemará aproximadamente 493kcal.

Algunos estudios sugieren que los entrenamientos de alta intensidad (normalmente alrededor de un 76% VO2max) pueden resultar en una quema de calorías después del ejercicio, o quema posterior como se conoce normalmente.

Ganancias de acondicionamiento físico

Es principalmente un ejercicio de estilo aerobic por lo que obtendrás el entrenamiento de cardio y mejorarás el acondicionamiento cardiovascular.

Tiende a mover las principales partes del cuerpo por lo que vas a estar usando tus piernas para bailar, tus brazos y bastante movimiento de caderas.

Quizás te interese: Hamburguesitas de lentejas con aderezo de yogurt griego

Nuevamente, lo que obtengas depende de la clase de entrenamiento y las áreas específicas que trabaja.

Algunas clases tienden a ser ejecutadas a un nivel de intensidad alto y rápido, involucrando muchos saltos y cambios rápidos de movimiento.

Esto puede potencialmente ofrecer algún trabajo pliométrico y mejorar el sistema nervioso, el poder explosivo y mejorar la velocidad.

Finalmente, tanto la ganancia de musculo y la pérdida de peso dependerán de que tan a menudo te ejercites.

Una hora a la semana puede no ser suficiente para resultados masivos. Sin embargo, cualquier ejercicio es mejor que nada de ejercicio por lo que sí es todo lo que puedes hacer no te rindas.



Compartir