Una disminución de la reserva ovárica puede afectar la fertilidad de la mujer

174

La fertilidad en la mujer puede verse afectada por una disminución en su reserva ovárica

  • ¿Qué es la reserva ovárica?
  • ¿A partir de qué edad y por qué la mujer debería saber cuál es su reserva ovárica?
  • ¿Cómo afecta la edad tu reserva ovárica?
  • ¿Por qué la fertilidad de la mujer en España ha empezado a disminuir?
  • ¿Cómo se determina la reserva ovárica en la mujer?
  • Expectativas de una mujer con baja reserva ovárica.
loading...

Estas y otras interrogantes pretenden ser respondidas en este artículo dedicado a concienciar sobre la importancia de conozcas cuál es tu reserva ovárica, ya que con este conocimiento podrás planificar el momento adecuado para concebir un embarazo.

La puesta en marcha de esta iniciativa formativa está a cargo de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Barcelona.

¿Qué es la reserva ovárica?

Cuando se habla de la reserva ovárica de una mujer nos referimos a la calidad y cantidad de sus óvulos.

Si esta disminuye significa que esos factores clave están disminuyendo y que los ovarios de la mujer están perdiendo su potencial reproductivo, lo cual podría causar infertilidad.

La disminución de la reserva ovárica, por lo general, ocurre cerca de la menopausia.

Sin embargo, esta tasa decreciente varía de mujer a otra. Es decir, para su apropiada determinación, se deben tener en cuenta dos edades: la cronológica y la biológica.

La edad cronológica está marcada por el año de nacimiento y la edad biológica se valora en función de la reserva ovárica de cada mujer.

Normalmente, estas dos edades suelen estar relacionadas, pero en algunos casos no es así: pacientes muy jóvenes tienen una reserva ovárica comprometida que podría dificultar la concepción de un embarazo.

¿A partir de qué edad y por qué la mujer debería saber cuál es su reserva ovárica?

A partir de los 25 años toda mujer debería estar informada sobre cuál es su reserva ovárica, así podrá planificar el momento adecuado para iniciar la búsqueda del embarazo.

¿Cómo afecta la edad tu reserva ovárica?

Investigaciones demuestran que la fertilidad empieza a disminuir a partir de los 30 años, esta disminución es aún más pronunciada a partir de los 35 años.

Algunas mujeres continúan siendo fértiles a los 40 años, mientras que otras comienzan a perder su fertilidad a los 20 años.

En general, las mujeres comienzan a perder la reserva ovárica antes de que se vuelvan infértiles y antes del final de su menstruación.

Como hemos dicho anteriormente, el envejecimiento es la causa principal de la disminución de la reserva ovárica, pero en algunos casos las mujeres jóvenes podrían verse afectadas también.

Causas como algunos tratamientos médicos agresivos que dañan el sistema reproductivo (radiación para el cáncer), algunas cirugías, como la cirugía ovárica (endometriosis), anomalías genéticas, fumar cigarrillos y lesiones podrían afectar esta reserva tan importante para intentar con éxito quedar embarazada.

En muchos casos no hay una causa aparente para una disminución relativa de la reserva ovárica, por lo que se considera idiopático.

¿Por qué la fertilidad de la mujer en España ha empezado a disminuir?

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, la tasa promedio de las madres primerizas se sitúa en los 31,47 años.

¿Por qué?

El Dr. Ramón Aurell, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida de Quirónsalud Barcelona, lo explica:

“Esto puede generar problemas en aquellas mujeres que han resuelto demorar su maternidad, ya sea por desconocimiento social o por la falta de información, esto hace que se confíen.

Hemos prestado atención a la problemática de esta desinformación que tienen muchas mujeres con relación a su fertilidad y por eso hemos puesto en marcha esta campaña divulgativa”

afirma el Dr. Ramón Aurell.

¿Cómo se determina la reserva ovárica en la mujer?

“A los 38 años los óvulos de la mujer ya no son jóvenes”, señala el Dr. Aurell. Para conocer esta reserva, los médicos utilizan pruebas hormonales e imágenes por ultrasonido para evaluar la reserva ovárica de una mujer.

Sin embargo, es necesario aclarar que ningún tratamiento puede detener el proceso de disminución de la reserva ovárica.

En el caso de las mujeres infértiles, ya sea por un bajo recuento o calidad de sus óvulos, en ocasiones pueden utilizar tecnologías de reproducción asistida para lograr concebir.

Expectativas de una mujer con baja reserva ovárica.

Las mujeres diagnosticadas con reserva ovárica disminuida tienen escasas probabilidades de concebir con fertilización in vitro (FIV) al igual que con los esfuerzos naturales para concebir.

Además, las mujeres con esta condición a menudo tienen un mayor riesgo de aborto espontáneo al concebir mediante FIV con sus propios óvulos debido a la menor calidad de estos.

Diagnóstico

La disminución de la reserva ovárica no presenta síntomas en la mayoría de las mujeres.

Algunas mujeres pueden ver un ciclo menstrual más corto, como de 28 a 25 días.

Pero en su mayoría las mujeres descubren que tienen una disminución después de una prueba diagnóstica.

Estos incluyen ultrasonido transvaginal y evaluaciones hormonales para la hormona foliculoestimulante (FSH), estradiol (una forma de estrógeno) y la hormona anti-Mülleriana (AMH).

La FSH y el estrógeno son buenos indicadores de la fertilidad, así como de la respuesta de la mujer a la inducción o estimulación de la ovulación, que puede ayudarle a concebir.

La hormona anti-Mülleriana generalmente se correlaciona bien con el potencial de fertilidad al reflejar el número de óvulos que quedan en el cuerpo.

Estas dos pruebas hormonales, combinadas con un ultrasonido transvaginal, pueden detectar la disminución de la reserva ovárica con un alto nivel de certeza.

Actualmente, Quirónsalud desarrolla más de 1.600 proyectos de investigación científica en toda España, y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera.

Son pioneros, además, en diferentes especialidades como endocrinología, cardiología, ginecología, oncología, neurología, entre otras.

Contacto comunicación Hospital Quirónsalud Barcelona – Grupo Quirónsalud:

Bianca Pont – Directora territorial de comunicación y marketing

620 353 094 – [email protected]

Margarida Mas – Consultora de comunicación

626 523 034 – [email protected]